El conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez, ha destacado que sigue la alerta "máxima" por riesgo de incendio, pero ha matizado que la "peligrosidad" no es "tan alta" como en días pasados porque no está previsto que entren en Galicia "los vientos que tanto perjudican".

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios durante una visita en Val do Dubra (A Coruña), al tiempo que ha señalado que esta jornada es un "día relativamente tranquilo" en la que no hay "ningún incendio nuevo de relevancia". "El viento está calmo y eso ayuda mucho", ha apostillado y matizó que la acción del viento dificulta la extinción de un fuego.

"Cuando hay mucho viento y se propaga el fuego con facilidad por desgracia la actividad incendiaria aumenta. Por tanto tenemos más incendios y más difíciles de apagar", expuso.

De este modo, Juárez comentó que el tiempo "esté bueno y el viento calmo" permite "a quien quiere un buen tiempo disfrutarlo y a quien que haya paz en el monte tener unos días más tranquilos".

Por otra parte, preguntado por las críticas en relación con la supresión de ayudas para prevención, el titular do Medio Rural ha recalcado que "no es cierto" que se hubieran reducido "las partidas de prevención". "Lo desmiento categóricamente", ha afirmado.

"A parte de eso pienso que no es bueno desviar la responsabilidad de los incendios", afirmó y recordó que es "de quien lo prende", recordando que "la mayoría son provocados". "Los responsables son los que los provocan, sobre todo si lo hacen en condiciones que hace que sean complicados de apagar", resaltó.

No hay relación

En este sentido, Juárez ha indicado que "hablar de que ayudas para acciones silvícolas son responsables de que alguien prensa fuego no es una relación que se puede establecer".

"Les diría a las comunidades de montes que tienen que hacer las labores que piensan que tienen que hacer con o sin ayudas, que para eso son los propietarios", ha subrayado el conselleiro.

Por otro lado, preguntado por la puesta en libertad el jueves del detenido como presunto autor del incendio que arrasó unas 450 hectáreas de monte en Boiro (A Coruña), Juárez trasladó su "respeto" a la decisión de la Justicia". "Es verdad que, por desgracia, es complicado demostrar estas actividades", afirmó.

Por todo ello, pidió a las fuerzas de seguridad que "den a este asunto la importancia que tiene" y recordó que "a veces los incendios son actuaciones potencialmente criminales que hay que perseguir con contundencia", por lo que solicitó "más esfuerzo" si cabe.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.