El Consejo de Ministros ha dado esta mañana el visto bueno al del Anteproyecto de Ley de Calidad Agroalimentaria que plantea, en una disposición adicional, la constitución del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Califica (DOC) Rioja como Corporación de Derecho Público.

Una noticia que ha dado a conocer esta mañana el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, y el diputado nacional socialista, César Luena, que han mostrado su "satisfacción" y "alegría" por esta decisión que tiene carácter "histórico".

Ello reportará beneficios para el sector, puesto que "da seguridad jurídica, estabilidad institucional, permitirá que el Consejo ejerza la autonomía, dándole naturaleza jurídica propia y se va a adaptar a la estructura jurídica de la Unión Europea", según ha resaltado el secretario general socialista.

Aldama ha afirmado que se trata de una reivindicación "histórica" de todo el sector del vino de Rioja, que otorgará "seguridad jurídica" al Consejo Regulador de la DOC Rioja, "algo que el sector llevaba tiempo reclamando de manera unánime". Luena ha indicado que el PSOE "lo ha defendido, llevado a Madrid, y los socialistas riojanos, con su fortaleza, lo han hecho posible".

El parlamentario nacional ha señalado que "es el primer trámite", si bien ha asegurado que los socialistas riojanos "nos vamos a asegurar que este avance siga en la Ley, así como canalizar las demandas y propuestas del sector". Con ello, "garantizaremos que la voz del Rioja se siga escuchando en Madrid".

Aldama ha recordado que la demanda del sector "ha sido atendida por el PSOE de La Rioja y por el Gobierno de España, realizado en diálogo constante con el sector y alejados de polémicas estériles que no conducen a nada". De hecho, ha reseñado que tanto en Madrid como en La Rioja se han desarrollado varias reuniones para avanzar en este asunto.

Frente a ello, ha indicado que una Proposición No de Ley del PSOE en el Congreso sobre la constitución de Corporación de Derecho Público para el Consejo Regulador, defendida por César Luena, "no contó con el apoyo del PP, que se abstuvo".

Finalmente, Aldama ha señalado que es "una buena noticia" para el sector, al tiempo que ha avanzado que ahora en el periodo de consultas con las Comunidades Autónomas y con el sector "vamos a mantener el diálogo y la interlocución", lejos de la "confrontación del Gobierno de Pedro Sanz".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.