El secretario general del PSOE en la ciudad de Toledo y diputado regional, Antonio Guijarro, ha asegurado que el Plan Estratégico de Turismo 2010-2014 no prevé una inversión "desde el sector público y desde el sector privado" sino que los fondos destinados por el Gobierno regional a poner en valor zonas paisajísticas o naturales, o mejorar carreteras "generarán una inversión inducida desde el sector privado".

Así lo ha confirmado en rueda de prensa Guijarro, que de este modo ha contestado a las críticas lanzadas por el PP al Plan presentado la pasada semana por la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, con las que el partido de la oposición cuestionaba la posibilidad de que los empresarios del sector turístico no puedan invertir "hoy por hoy" los 445 millones que el Plan Estratégico de Turismo 2010-2014 prevé que vaya a aportar el sector privado.

Según ha explicado el dirigente socialista, "no es que el Plan prevea que haya que aportar una inversión desde el sector público y desde el privado. Cuando desde el sector público se hagan en el futuro, como ya se han hecho en el pasado, actuaciones para poner en valor zonas naturales o paisajísticas, se mejoren carreteras, y se den ayudas para construir alojamientos rurales, sin duda eso va a generar una inversión inducida desde la iniciativa privada, que se calcula en esas proporciones".

"No es un cálculo fruto de la casualidad, sino que viene avalado por el comportamiento del sector turístico en el seno de la Unión Europea, donde se establecen estas equivalencias", ha agregado el también diputado regional del PSOE.

Así las cosas, ha insistido en que los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el periodo de tiempo 2004-2008, demuestran la buena salud de la que goza este sector que es "estratégico" para la economía de la región, pues supone el 10 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

Guijarro, que ha condenado la actitud de los 'populares', pues según ha asegurado "han salido en tromba a arremeter contra el Gobierno regional y tirar tierra encima de su política de turismo, para pintar un panorama desolador", ha defendido que "en turismo, como en todo, el trabajo bien hecho da resultados".

Y eso es lo que ha ocurrido, según el parlamentario socialista, con el turismo en Castilla-La Mancha, después de que el Gobierno regional pusiera en marcha en 2005 en Plan por el Desarrollo y la Competitividad, que contemplaba una serie de actuaciones sectoriales, que abarcaban también al turismo, y que han dado resultado.

No obstante, Guijarro ha precisado que la crisis y el contexto internacional ha hecho necesario modificar estas estrategias en busca de ese cambio de modelo productivo, un modelo en el que el turismo, en el caso de Castilla-La Mancha, juega un papel "estratégico", porque genera empleo y extiende el desarrollo de modo sostenible y equilibrado.

"Cualquiera puede observar que lo que dice el PP nada tiene que ver con la realidad, pues se ha incrementado sustancialmente la oferta turística, la cuota de visitantes, y de tiempo de permanencia, y se trata de un sector que genera empleo" ha resaltado el parlamentario toledano.

Así, tras criticar al PP por "silenciar y ocultar" los datos que arroja el balance del anterior plan, ha aseverado que el Plan de Turismo 2010-2014 nace con alto grado de consenso con el sector, y en su elaboración han participado más de 175 expertos, 48 asociaciones y colectivos. "Por lo tanto el texto no es fruto de la elucubración de ningún iluminado", como mantienen los 'populares', ha finalizado Guijarro.

Consulta aquí más noticias de Toledo.