El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido este viernes los Bordones Europeos del Camino de Santiago procedentes de Luzaide/Valcarlos que han sido trasladados a la Casa Consistorial por miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra.

Al acto han asistido el concejal delegado de Presidencia, Educación y Juventud, José Iribas, y la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra, María Victoria Arraiza, junto con miembros de la asociación.

Los bordones, que entraron en Navarra el miércoles de manos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de los Pirineos Atlánticos, proceden de París (Francia), Cracovia (Polonia) y Noruega. Antes de visitar Pamplona también han pasado por Elizondo.

Además, actualmente en Navarra se enceuntra otro bordón, pues la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra recibió ayer uno procedente de Somport de manos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, quien a su vez lo había recogido de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Olorón. Ambos se unirán este sábado en Puente la Reina para proseguir la ruta conjuntamente.

Los bordones son los bastones utilizados por los peregrinos para caminar. El Bordón Europeo simboliza la unidad y reconocimiento de los peregrinos al Camino de Santiago. Esta iniciativa, puesta en marcha en el anterior año Jacobeo de 2004, forma parte del proyecto Europa Compostela impulsado por la Federación Francesa de Asociaciones de los Caminos de Santiago (FFACC) y avalado por el Consejo de Europa.

En 2004, se recorrieron 14.000 kilómetros en 515 etapas con bordones procedentes de distintas rutas del Camino Francés. Este año se recorren unos 20.000 kilómetros bajo el lema 'todos solidarios con la tierra y con los hombres'.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra nació en 1987 con los objetivos de fomentar y divulgar el Camino de Santiago, las peregrinaciones y la devoción del Santo Apóstol, y dar a conocer lo interesante de la riqueza histórico cultural de la ruta jacobea. Su actividad se divide en cuatro grandes aspectos: protección del Camino, acogida de peregrinos, labor cultural jacobea y promoción de peregrinaciones.

Consulta aquí más noticias de Navarra.