La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha publicado hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución por la que comienza el periodo, de seis meses, de información pública del borrador del plan hidrológico Galicia-Costa, que prevé el saneamiento de las aguas en 2015, de acuerdo con el objetivo fijado por la Unión Europea en esta materia.

El borrador ha detectado que 140 masas superficiales de agua, de las 464 que se han diferenciado en la zona Galicia-Costa (competencia de la Xunta), que están "en mal estado" y necesitan ser mejoradas. Las inversiones que se destinarán a todos los ámbitos del plan ascienden (si se suman las que aportarán todas las administraciones implicadas) a 1.509,4 millones de euros hasta 2015. Con estos fondos se financiarán las 650 actuaciones.

Este plan hidrológico es el cuarto de los 23 que se deberán elaborar en España por orden de tramitación y el primero de entre los que tienen incidencia en la comunidad. El documento abarca el 44 por ciento del territorio, el de mayor concentración de población, con unos dos millones de personas, y se fija como objetivos alcanzar el buen estado de las masas de agua en 2015 y garantizar que la demanda de agua sea satisfecha adecuadamente en todos sus usos.

Se adapta, de este modo, la ordenación gallega a la directiva europea del agua. De forma previa al borrador del plan, la administración gallega hizo un estudio del estado de las masas de agua en la zona hidrológica de la costa, con el que se diferenciaron 464 masas de agua superficiales y 18 subterráneas. Éstas últimas están todas en buen estado, ha apuntado Hernández.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.