Educación desarrollará en septiembre más cursos de formación sobre el proyecto Escuela 2.0 para docentes

En los en los diez años de "gobierno" en educación, el Ejecutivo regional ha llevado a cabo más de 25.000 acciones formativas
El viceconsejero de Educación, durante la rueda de prensa
El viceconsejero de Educación, durante la rueda de prensa
JCCM/EP
El viceconsejero de Educación, durante la rueda de prensa

La Consejería de Educación, Ciencia y Cultura va a desarrollar a partir de septiembre nuevos cursos de formación sobre el proyecto Escuela 2.0 para los tutores que se incorporen este año a la docencia y para los de 6º curso de Primaria, donde se empezará a aplicar este programa, antes de que propiamente empiece la actividad lectiva.

Así lo ha explicado el viceconsejero de Educación, Pedro Pablo Novillo, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta del Plan Regional de Formación del profesorado, donde ha anunciado que también en septiembre se va a lanzar el curso a distancia de 60 horas para 10.000 profesores "para que también puedan participar de este programa los que vayan a ser profesores en 1º y 2º de la ESO", donde en próximos años se aplicará también la Escuela 2.0 a partir del curso 2011-2012.

"Nuestra previsión es que en el plazo de cuatro años la totalidad de maestros y maestras tengan esa formación en Escuela 2.0 y en el uso de herramientas digitales en el aula", ha afirmado.

Respecto al nuevo curso escolar, ha apuntado que son cerca de 21.000 los alumnos que este año cursarán 5º de Primaria, "y por tanto hay que seguir formando a los profesores, después de que el año pasado la Consejería ofertara 68 cursos de 36 horas, a los que asistieron 1.298 maestros o tutores".

El viceconsejero ha precisado que de momento se está formando a los tutores, pero que de manera progresiva al desarrollo de este programa se formará al resto de maestros, como los de música, idiomas o educación, aunque esta formación en el futuro no será necesaria, porque los maestros saldrán de la universidad con esos conocimientos incorporados.

En cuanto al desarrollo del programa, el viceconsejero se ha mostrado "satisfecho". Una sensación, ha asegurado, que también comparte el profesorado, pues la Escuela 2.0 abre una "gran cantidad de posibilidades de descargar objetos digitales relacionados con la enseñanza".

Así las cosas, ha puntualizado que el programa está empezando a desarrollarse, y como tal ha surgido algún problema "puntual" de error de conexión de los ordenadores, por tratarse de un lugar donde no haya bastante cobertura, pero ha destacado que Castilla-La Mancha partía con ventaja, pues desde hace tiempo llevaba tiempo aplicando el desarrollo de las nuevas tecnologías en las aulas.

Más de 25.000

Acciones formativas en una década

De otro lado, el viceconsejero de Educación ha señalado que en estos diez años de "gobierno" en educación, el Ejecutivo regional ha llevado a cabo más de 25.000 acciones formativas en las que han participado cerca de 370.000 docentes y se han invertido más de 25 millones de euros, lo que a su juicio evidencia "la importancia que se le da a la formación permanente del profesorado, como un factor de calidad del sistema educativo".

Para el desarrollo de las acciones formativas, la Consejería cuenta con una red de 32 Centros de Profesores (CEP) y Centros de Recursos y Asesoramiento a la Escuela Rural (CRAER), que ejecutan cerca del 60 por ciento de los cursos de formación que se realizan en la región.

Entre las materias más demandadas por los docentes en este periodo se encuentran los relacionados con las nuevas tecnologías, el plurilingüismo y la enseñanza de idiomas, la puesta en marcha de los nuevos currículos de la LOE, la formación para la convivencia y la resolución de conflictos o los programas de atención a la diversidad.

Así las cosas, ha defendido que la Consejería seguirá impulsando la formación 'on line' que está experimentando una creciente demanda. "En menos de 5 años se ha triplicado el número de profesores que optan por la formación a distancia, pasando de 1.005 en el curso 2006-2007, a 2.800 en el curso 2009-2010", ha asegurado el viceconsejero, al tiempo que ha informado de que para el nuevo curso está prevista una convocatoria para más de 10.000 maestros y profesores.

Tras hacer hincapié en la estrategia de formación para la salud laboral, de la que se han beneficiado el año pasado cerca de 29.000 docentes y 637 coordinadores de riesgos laborales de centros educativos, ha resaltado otra modalidad de formación que entrañan las licencias por estudio retribuidas de un año de duración o la modalidad de siete días de formación a iniciativa personal.

"En los últimos 10 años se han concedido 1.858 licencias por estudio y más de 40.000 ayudas económicas individuales para el profesorado, con una inversión cercana a los 4 millones de euros", ha explicado Novillo, que se ha referido asimismo a las ayudas para la realización de proyectos de investigación e innovación en colaboración con las universidades a través de convocatorias anuales. En estos años se han superado los 1.400 proyectos por valor de 2.600.000 euros. OPOSICIONES

De otro lado y preguntado por la "congelación" de las plazas docentes, el viceconsejero ha insistido en que "no ha habido congelación ni lo habrá en el futuro, aunque, ha matizado, esa es una decisión que ha de adoptar el Gobierno regional.

"Asistimos a una falsa polémica sobre la cuantía de esa oferta", ha defendido Novillo, al tiempo que ha asegurado que las convocatorias de empleo público docente han de ajustarse a la necesidad real, y sobre todo van encaminadas a reducir la interinidad, una situación que en los últimos años se ha reducido casi a la mitad, convirtiendo a los maestros en funcionarios de carrera.

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