M.Junta abre un expediente a Cobre-Las Cruces por "no compensar" las extracciones de agua del acuífero

Aseguran que el acuífero Niebla-Posadas "no se ha puesto en peligro"

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha abierto un expediente sancionador a la compañía minera Cobre-Las Cruces que, explota la mayor mina a cielo abierto de Europa en suelos de Gerena, Guillena y Salteras, por incumplir la condición de compensar en su totalidad las extracciones de agua realizadas del acuífero Niebla-Posadas, claúsula impuesta en la concesión otorgada por la Administración para reemprender sus trabajos el pasado verano.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Administración ambiental andaluza, el incumplimiento de esta condición se detectó en el seguimiento que de forma permanente realiza la Agencia Andaluza del Agua sobre el trabajo que lleva a cabo la compañía en el acuífero, lo que motivo la apertura de este expediente sancionador el pasado mes de mayo.

Hay que recordar que tal y como se establecía en el Plan Global presentado por Cobre-Las Cruces, para poder retomar el funcionamiento de los trabajos en la corta minera, la compañía debía de compensar el agua que extraía del acuífero Niebla-Posadas mediante la compra de derechos del agua a usuarios equivalentes a la cantidad que no podía reponer al acuífero.

Concretamente, informaron dichas fuentes, se estima que la compañía minera ha extraído unos 800.000 metros cúbicos de agua más de lo estipulado, si bien es cierto, que ha restituido aproximadamente la mitad de este volumen, unos 400.000 metros cúbicos.

No obstante, dichas fuentes destacaron que la calidad de las aguas del acuífero "no se han visto afectadas" y que, del mismo modo, "no se ha producido ningún vertido". "Desde el punto de vista de la calidad ambiental no se ha producido ninguna afección y no se ha puesto en peligro el acuífero", aseguraron.

Además, apuntaron que la compañía tiene ahora aproximadamente el plazo de un año desde que se abrió el expediente para presentar las alegaciones que crea oportunas y certificar, igualmente, que está comprando los derechos del agua necesarios para compensar las detracciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento