El nuevo gerente de Terra Mítica, Georges Santa-María ha asegurado este miércoles que Aqualandia invertirá 15 millones de euros en el parque con la intención de "mejorarlo" y "subir el número de visitantes" para hacerlo rentable. Este inversión se traducirá en una reforma que implicará "cerrar el parque durante seis meses", algo que afectará a los trabajadores con una suspensión de empleo temporal que se realizará "de forma legal".

Georges Santa-María ha realizado estas declaraciones en Benidorm durante una rueda de prensa en la que también han estado presentes miembros del comité de empresa del parque temático.

El gerente ha indicado que los 15 millones de euros se repartirán a razón de cinco millones al año en tres fases. La primera de ellas comenzará en 2010 e implicará el cierre durante seis meses de las instalaciones. En este periodo se realizará una gran reforma en el parque, se crearán jardines y se dará vida a las atracciones.

La segunda fase, que comenzará en 2011, contempla la apertura de una nueva entrada al parque desde la rotonda en la que se encuentra el Hotel Asia Garden y una nueva zona que abrirá todo el año y que se destinará a acoger fiestas y banquetes. Por último, en la tercera fase se ejecutará una tercera entrada al parque, ya en 2012, y una zona que podría estar relacionada con actividades deportivas.

Según Santa-María, Terra Mítica necesita tres entradas "para poder abrir los 12 meses" y debe "encontrar nuevos nichos de mercado", como el de la tercera edad.

Mejorar la gestión

El nuevo gerente del parque ha destacado que Terra Mítica tiene "muchos gastos de agua y luz" —cerca de 800.000 euros de gasto en agua— al año y una "gran caída" de visitantes, especialmente en 2010, en el que cerca de 550.000 personas acudieron al parque.

Santa-María ha calificado de "excesivo" el descenso registrado en el número de visitantes y ha asegurado que "con 800.000 visitantes" al año Terra Mítica sería rentable, por lo que es ese el objetivo que se persigue para el próximo año.

El parque espera conseguir 1 millón de visitantes en 2012 y 1,2 millones en 2013. Para el nuevo gerente, Terra Mítica "está hecho para 3 millones de visitantes anuales, y Benidorm no tiene esa posibilidad".

Suspensión de empleos

La nueva dirección de Terra Mítica ha asegurado que durante el tiempo que dure la primera fase de obras planteará "una suspensión temporal de empleo, que no va a afectar a 400 trabajadores ni implicará 300 despidos", sino que será un suspensión temporal de empleo que "se enmarcará en cuatro posibilidades".

La primera de ellas consistirá en una suspensión durante seis o cuatro meses, dependiendo del puesto de trabajo; la segunda será una novación de contrato con el acuerdo explícito del trabajador; la tercera será una suspensión temporal; y la cuarta posibilidad, una vez que se realice una reestructuración, consistirá en la extinción del empleo.

Asimismo, el nuevo equipo directivo se ha referido a la situación de los trabajadores fijos discontinuos, "que son cerca de 300", que inicialmente "dejarán de trabajar unos días, que se compensarán con días de vacaciones". Por otra parte, se ha referido al actual equipo directivo para decir que "no tiene que temer absolutamente nada si sigue una línea marcada para conseguir el aumento de visitantes".

En cuanto a las instalaciones, la dirección ha señalado que para la próxima campaña se buscará una nueva atracción que sea "singular" y actúe de "revulsivo". Asimismo, ha indicado que "en un futuro es normal" que traigan sus otros parques a Terra Mítica, de forma que todo esté centralizado.

Preocupación por el ere

Por su parte, la presidente del Comité de Empresa de Terra Mítica, Rosana Such, ha indicado que los trabajadores están "preocupados" por el anuncio de un ERE temporal y ha destacado que hasta que no tenga la comunicación oficial del expediente desconoce a qué trabajadores afectará y en qué términos. Ha agregado que desde el Comité se luchará "por cada uno de los trabajadores" y para que "no se pierda ningún empleo".

Consulta aquí más noticias de Alicante.