Buendía visita diversas obras en el municipio, incluida la del dragado del puerto de Luanco

Se prevé que para el primer trimestre del próximo año estén instalados los pantalanes

El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, acompañado por el Director General de Carreteras, José María Pertierra, se ha desplazado al concejo de Gozón, donde ha visitado varias obras, incluida la del dragado del Puerto de Luanco.

La primera cita ha sido el arranque de las obras de reparación de la carretera la GO-11, carretera de Ferrera, con un presupuesto de 399.600,00 euros. Asimismo, visitado también las obras de la GO-7, carretera de Balbín, que dieron comienzo el pasado 20 de julio con una inversión de 277.429,17 euros. Se trata de dos actuaciones en las que se invertirán 677.029,17 euros para reparar un total de 4.770 metros de vías en un plazo máximo de 5 meses. Estas dos obras están incluidas en el Plan Asturias de Fomento del Empleo y de Mejora de las Infraestructuras Locales, Plan A.

La Dirección General de Carreteras tiene encomendada la ejecución de 14 actuaciones de carreteras en el marco del Plan A. Las obras se acometerán en 10 concejos asturianos con una inversión total de 5.289.899 euros. En estos momentos, el estado de ejecución es de: una obra terminada, 10 en ejecución, 2 en fase de adjudicación y una que está en la fase de aprobación de proyecto, ya que ha requerido tramitación ambiental.

Tras visitar las actuaciones en ambas carreteras gozoniegas, el Consejero, acompañado del Director General de Transportes y Puertos, Julián Bonet, visitó las obras de dragado del Puerto de Luanco, que cuentan con un presupuesto de 3,24 millones de euros. Francisco González Buendía afirmó que "se prevé que para el primer trimestre del próximo año estén instalados los pantalanes".

Las obras de la segunda fase de adecuación del Puerto de Luanco consisten en el dragado en roca de bajos e instalación de pantalanes y en las que se invertirán 3,24 millones de euros. La fecha prevista para su terminación se sitúa en abril de 2011.

El dragado en roca es de 20.710,86 metros cúbicos y contará con dos palancas pantalanes que suman 171 atraques (127 atraques con eslora 6 m. y 44 atraques con eslora 8 m.) y una rampa de varada y vial de acceso.

Una de las principales obras acometidas por el Gobierno del Principado de Asturias es la ampliación del puerto de Luanco, con una inversión inicial en una primera fase -ya concluida- de 21,8 millones de euros, con la finalidad de crear una nueva dársena abrigada en la zona de El Corral, mediante la construcción de un dique exterior, que garantice la seguridad de las flotas pesquera y deportiva, así como albergar más de 400 amarres en pantalanes.

Los trabajos realizados han consistido en la construcción de un dique exterior de abrigo de unos 410 metros y un contradique de unos 75 metros. La cofinanciación de estos proyectos corre a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo de Asturias 2007-2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento