El PSOE cree que el Xacobeo tendrá "un débil efecto" en la economía gallega porque la Xunta no dispuso medidas

Denuncia que el Gobierno gallego "oculta datos" sobre "adjudicaciones y actuaciones" y subraya que el Año Santo no supuso aumento de visitas ni de gasto

La portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, María Quintas, augura que el Xacobeo tendrá "un débil efecto real" en la economía gallega, algo que atribuye a que la Xunta no ha puesto en marcha "ninguna medida" para "favorecer" el turismo "en todo el año".

De hecho, en rueda de prensa, la diputada del PSdeG ha hecho especial hincapié en que el efecto del Año Santo compostelano no derivó en un incremento del número de visitantes, ni en un aumento de su gasto o de sus pernoctas. "No ha servido para relanzar el sector", ha lamentado.

"Anticipamos unos datos turísticos francamente negativos", ha subrayado, para insistir a renglón seguido en que esta circunstancia se debe a que la Xunta "no apuesta por el sector terciario" y a que no ha puesto en marcha medidas para "favorecer" el turismo y "mantenerlo en el tiempo".

Como ejemplo de ello, ha denunciado que el Ejecutivo autonómico "no tiene intención" de "delimitar" los Caminos ni de iniciar la reforma de los albergues; al tiempo que ha censurado la "ocultación de datos" de las consellerías de Cultura e Turismo y de Economía e Industria sobre sus "adjudicaciones y actuaciones".

"no hay repunte"

Quintas ha centrado su balance del segundo Año Santo de esta década en que no se ha logrado aumentar el número de turistas, su gasto en la Comunidad gallega ni su tiempo de estancia.

En primer término, ha señalado que no ha supuesto "un repunte" en los datos de ocupación hotelera, ya que, aunque Santiago y las Rías Baixas han superado el 70 por ciento, otras zonas —ha citado el caso de Lugo— no han visto mejoradas sus cifras. Tampoco las casas rurales han cumplido "sus expectativas", puesto que han tenido en julio el 40 por ciento de sus plazas cubiertas en los lugares de especial interés y el 20 por ciento en otras zonas.

Para reforzar sus críticas, ha asegurado que distintos agentes turísticos de Galicia han censurado la campaña publicitaria del Xacobeo. Según ha afirmado, representantes de patronales han reprobado que ha sido "tardía y escasa" y han opinado que su difusión ha sido "radicalmente equivocada", ya que hubo una disminución del 10 por ciento en el número de turistas extranjeros.

En cuanto a las pernoctas, ha apuntado que "el 58 por ciento" de los visitantes no pasa la noche en Galicia, mientras que comunidades como Asturias están registrando una media de estancias "más alta". A la vista de esta situación, ha interpretado que el turismo gallego "sigue sin ser competitivo" en este punto.

Finalmente, sobre el gasto, ha asumido que hacer el Camino de Santiago es un tipo de turismo "más barato" que otros modos de viajar. Pero, precisamente por ello, ha lamentado que "no se haya situado en el mapa turístico", ya que la coyuntura económica hace accesible desplazarse a Galicia. "En el Tour de Francia hubo más visitantes acampados", ha enfatizado.

"turismo de calidad"

Tras este análisis, la diputada socialista ha trasladado que el sector reclama a la Xunta "mayores inversiones" a fin de poner en marcha "un turismo de calidad" que cuente con "una promoción diferencial", ya que el Año Santo no se ha erigido como "un referente ni dentro ni fuera del mercado nacional".

"Feijóo se ha centrado más en empresas madrileñas absolutamente vinculadas con el PP, que no reportan beneficios a Galicia ni han conseguido venderla fuera, que con las gallegas", ha criticado, para afirmar que éstas últimas "siguen esperando un gesto" después de que compañías de ex dirigentes de la formación 'popular' —como Karat o Vueling— hayan logrado subvenciones de la Xunta por "más de 14 millones de euros".

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