Los ediles de la extinta ANV de Azkoitia rechazan suscribir la condena contra la quema de 12 contenedores

El alcalde lamenta "el recrudecimiento de kale borroka" en Euskadi y cree que "algo está fallando" en el proceso de la izquierda abertzale

Los ediles de la extinta ANV y el de la plataforma independiente del Consistorio de Azkoitia rechazaron hoy suscribir el texto de condena del Ayuntamiento guipuzcoano contra la quema de 12 contenedores en el municipio, que ha sido atribuida a la kale borroka.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde Azkoitia, Asier Aranbarri (PNV), ha lamentado "el recrudecimiento de kale borroka" en Euskadi y ha considerado que "algo está fallando" en el proceso de la izquierda abertzale.

"Visto lo visto está claro que ha sido un acto de kale borroka. Han sido 12 contenedores quemados en dos ámbitos cercanos entre sí, y según parece, después de echar unas pastillas para que prendan fuego de una forma más disimulada y rápida, al igual que ocurrió en Zarautz hace una semana. Al meter la pastilla, una vez prendida, prende el contenedor desde dentro y cuando actúan los bomberos éste está destruido", ha subrayado.

En este sentido, el primer edil azkoitiarra ha asegurado que, de los contenedores, "sólo han quedado hierros". "Los 12 contenedores han quedado destruidos. El primer lugar estaba lejos de viviendas y el segundo estaba debajo de un Palacio, a dos metros de un bloque de viviendas importante y al lado de una hilera de coches", ha apuntado.

El ataque se ha producido en plenas fiestas de Azkoitia que, según el alcalde, estaban siendo "muy tranquilas". "Lo condenamos firmemente porque todo acto violento es condenable, bien sea de alta o de baja intensidad, porque, al final, van directamente en contra de la ciudadanía y de la democracia en su conjunto", ha señalado.

Acto de kale borroka

La Junta del Gobierno Local ha redactado un comunicado de condena, compuesta por el PNV y el PSE-EE. Al texto se ha adherido el PP, y han eludido firmarlo miembros de la candidatura de la extinta ANV, que ejercen como concejales no adscritos, y el edil de la candidatura independiente. Éstos han justificado su rechazo a suscribirlo ante el hecho de que se haya calificado el sabotaje de "acto de kale borroka".

Para Asier Aranbarri, éste ha sido "un acto organizado de kale borroka", y ha lamentado que se produzca "un recrudecimiento" de la violencia callejera en Euskadi.

"Es un contrasentido con lo que está propugnando en este momento la izquierda abertzale, como es un nuevo camino, un nuevo proceso, una nueva fase, un nuevo salto hacia un proceso normalizado y democrático, pero, al final, estas acciones van en sentido contrario", ha señalado, para apuntar que "parece que algo está fallando de nuevo ahí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento