Las empresas aragonesas conceden un aprobado justo a la formación profesional, según estudio Cámara Comercio

Las empresas aragonesas evalúan la formación profesional (FP) reglada con un aprobado justo, 5,4 puntos sobre 10, según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza entre 412 compañías de la comunidad.

La falta de motivación de los titulados y la escasa adaptación de la oferta formativa a las necesidades reales del tejido económico constituyen las principales carencias de la FP que observan las empresas aragonesas. Las soluciones que apuntan las empresas de Aragón para mejorar la FP se basan en incrementar las prácticas durante el periodo de formación, lo que contribuiría a impulsar la competitividad.

Más del 40 por ciento de las empresas nota la falta de motivación, mientras un 37 por ciento también advierte los problemas de desajuste entre formación y necesidades empresariales. Además, una cuarta parte de las empresas detecta carencias formativas básicas en los trabajadores.

En cambio, el prestigio social de la FP crece y sólo un 20 por ciento de las empresas considera que existe un problema al respecto. Las empresas también destacan el apoyo de las Administraciones a la importancia de la formación profesional; sólo en el 21 por ciento de las respuestas no se percibe así.

Por sectores, la construcción es la actividad que otorga una puntuación más alta a la FP con una nota de 6,3. La industria se sitúa ligeramente por encima de la media de Aragón, con un 5,5, mientras que el comercio y otros servicios dan un aprobado raspado (5,3). Por tamaños, las empresas grandes valoran más a los estudiantes de formación profesional (un 6) que las pequeñas (5,4) y medianas (5,2).

El comercio es la actividad que con mayor intensidad nota la falta de motivación (el 48 por ciento de las empresas) de los trabajadores procedente de la FP, seguido de la industria (45 por ciento). Otro dato destacado es que la construcción es el sector que sufre una mayor escasez de profesionales cualificados con titulaciones de formación profesional, algo que señalan el 38 por ciento de las empresas.

Sobre las medidas que habría que adoptar para mejorar la formación profesional en Aragón, más de un 50 por ciento considera que aumentar las prácticas en empresas mejoraría el desempeño de los futuros trabajadores. Más de un 35 por ciento piensa que elevar el nivel de la formación técnica y dotar al profesorado de una formación continua que lo aproxime a la realidad empresarial podría ser beneficioso para su competitividad.

Cultura empresarial

Las empresas aragonesas destacan, en comparación con los resultados nacionales de la encuesta, por la importancia que le dan al refuerzo de los conocimientos relacionados con la cultura empresarial (asignaturas como gestión o emprendedores).

En cuanto al desarrollo de competencias no técnicas o transversales, un 22 por ciento considera importante impulsar las habilidades empresariales de los alumnos (idiomas, gestión de equipos, negociación). La industria es el sector que otorga más importancia al incremento de las prácticas en las empresas durante el periodo de formación, mientras que los capítulos de construcción y de otros servicios (consultoría y ocio) insiste en la importancia de elevar el nivel de formación técnica.

El aumento de las prácticas en las empresas para aumentar la competitividad también cuenta con una valoración muy alta entre las empresas grandes, que en un 83 por ciento apoyan ese refuerzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento