APROCA C-LM asegura que las previsiones de caza durante la media veda variarán en función del territorio y de la especie

Villanueva ha explicado que esta organización espera una media veda "interesante", en la que los cazadores tendrán "buenas" oportunidades de abatir tanto paloma torcaza, como tórtola y codorniz, las tres especies que están permitidas durante este periodo de caza.
Aproca
Aproca
APROCA
Aproca

El presidente de la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (APROCA) en Castilla-La Mancha, Luis Fernando Villanueva, ha asegurado que las previsiones de caza durante la temporada de media veda en Castilla-La Mancha son muy desiguales y variarán en función del territorio y de la especie objeto de caza.

Villanueva ha explicado que esta organización espera una media veda "interesante", en la que los cazadores tendrán "buenas" oportunidades de abatir tanto paloma torcaza, como tórtola y codorniz, las tres especies que están permitidas durante este periodo de caza.

Según ha informado APROCA en un comunicado, Villanueva ha precisado que será la paloma torcaz la especie más abundante de las tres, debido a que su carácter sedentario permite encontrar a esta especie en los entornos de los núcleos urbanos con relativa facilidad.

Menos tórtolas y codornices

En cuanto a la tórtola y la codorniz, ha comentado que las previsiones son menos optimistas que con la paloma torcaz, pues se trata de especies migratorias, cuya presencia es más irregular, dependiendo de la zona de la región en la que se pretenda cazar.

En referencia a la tórtola ha apuntado que cada año se están viendo menos aves en paso, mientras que en cuanto a la codorniz, su presencia ha dejado de ser abundante, para empezar a ser casi "testimonial".

De esta forma, ha señalado que la codorniz sólo se viene cazando en la zona norte de Castilla-La Mancha, mientras que en el resto de territorio, apenas se observa su presencia.

Esto puede ser debido, ha explicado Villanueva, a varias causas, entre las que ha citado, por un lado, el hecho de que se pueda estar adelantando el periodo de migración de la codorniz y, por otro, que el cambio en las prácticas agrarias esté teniendo consecuencias en su conservación.

"Estamos ante una situación especial que nos debe llevar a reflexionar y pensar en encontrar nuevas fórmulas que nos permita garantizar una presencia de la especie mucho mayor durante este período hábil de caza", ha añadido. DEL 15

De agosto al 15

De septiembre

En este sentido, ha anunciado que APROCA Castilla-La Mancha está estudiando pedir que se analice esta situación y que se pueda considerar un cambio en las fechas del período hábil de caza, que se encuentra entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, para esta especie en concreto.

Durante estas fechas, los cazadores podrán cazar todos los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional en los cotos de caza de la región, si bien, durante este periodo no les estará permitida la práctica de la caza en los terrenos cinegéticos de aprovechamiento común.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento