Reverte pregunta a Blanco dónde gasta el dinero de los impuestos que pagan los murcianos

Lamenta que el ministro de Fomento argumente que es necesario subir la presión fiscal para sufragar las inversiones en infraestructuras

La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, preguntó hoy al ministro de Fomento, José Blanco, "dónde gasta el dinero de los impuestos que pagan los murcianos", y exigió al Gobierno de Zapatero que explique "por qué sólo hay dinero para obras del Estado en las comunidades con gobiernos socialistas, mientras paraliza todas las inversiones en infraestructuras en la Región".

Reverte, que ha criticado que el ministro de Fomento asegurara ayer que los impuestos en España "son muy bajos" y que argumentara que es necesario subir la presión fiscal para poder tener unas infraestructuras y servicios "de primera", denuncia que "para Zapatero, la única solución a los problemas de los españoles es subirles los impuestos. El que un político recurra a la subida de impuestos es signo de su incapacidad como gestor público".

"Es lamentable que Blanco venga a decir que los murcianos tenemos que pagar más impuestos para pagar las infraestructuras de las que sí que disponen ya otras comunidades. Si los murcianos pagamos nuestros impuestos como el resto de los españoles, ¿por qué no podemos tener las mismas infraestructuras y servicios?", reiteró.

Reverte indicó que "más impuestos es igual a más paro, que es precisamente el principal problema de los españoles", y resaltó que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ya ha anunciado que "el Gobierno regional no subirá tampoco los impuestos en 2011".

La portavoz del Ejecutivo ha resaltado asimismo el estado de "incertidumbre total por la pésima gestión económica del Gobierno de Zapatero, que cada día que pasa hace más pobres a todos los españoles, y que no sólo no consigue sacar a España de la crisis, sino que nos hunde más en ella a cada paso que da".

Tras lo que recordó que "además de congelar las pensiones y rebajar el sueldo a los empleados públicos, el Gobierno de Zapatero ya ha subido el IVA, que no entiende de clases sociales y afecta más a quienes menos tienen, y ha eliminado la desgravación en el IRPF por inversión en vivienda a partir del próximo 1 de enero".

La consejera se preguntó si, "como es habitual", los socialistas murcianos apoyan la nueva subida de impuestos anunciada ayer por Blanco. "No escarmientan", añadió, "y seguramente buscarán de nuevo argumentos inconsistentes para decirle a los murcianos que es bueno que Zapatero nos suba los impuestos".

Los ayuntamientos "no pueden más"

La portavoz del Gobierno regional se refirió asimismo a la reclamación de la Federación Nacional de Municipios al Gobierno central para que anule la prohibición a los ayuntamientos de recurrir al crédito, ante la "delicadísima situación por la que atraviesan".

Reverte subrayó en nota de prensa que las demandas de todos los alcaldes de España coinciden con las del presidente Valcárcel, quien remitió el pasado 30 de julio una carta en el mismo sentido al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, de la que no se ha recibido respuesta.

El Gobierno regional, junto a la Federación de Municipios de la Región acordó en la reunión celebrada entre ambas partes el pasado 27 de julio, un plan con diferentes medidas de auxilio financiero a los ayuntamientos, entre las que se incluye la propuesta de la Administración regional de avalar el próximo año hasta 300 millones de euros en créditos a los ayuntamientos para hacer frente al pago de gastos corrientes y servicios públicos, para lo cual el Gobierno central debería revocar la prohibición a los municipios de contraer nuevas deudas a partir de 2011.

El presidente reclamó a Chaves que aborde de inmediato la negociación para reformar el actual sistema de financiación local, "la única vía posible para dar estabilidad económica a los entes locales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento