Garmendia espera que la ubicación de la sede de Tecnalia no se identifique como "un conflicto territorial"

Asegura que el proyecto de Fuente de Neutrones por Espalación de Leioa "está en marcha" y no va a experimentar "ningún retraso"
Garmendia
Garmendia
EP
Garmendia

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha indicado que espera que "no se identifique la sede o la ubicación de la sede administrativa" de Tecnalia, tras la fusión de sus centros tecnológicos, como "un conflicto territorial" porque ello "no beneficiaría a nadie".

A preguntas de los periodistas en San Sebastián, donde ha visitado la Casa de la Paz y el nuevo centro cultural del Palacio de Aiete, Garmendia ha indicado que ella "no está en la resolución del conflicto" sobre la ubicación final de la nueva sede de Tecnalia tras la fusión de ocho centros tecnológicos en Bizkaia, porque es un tema que "no le corresponde".

En todo caso, ha esperado que "a la mayor brevedad posible no se identifique la sede o la ubicación de la sede administrativa" de Tecnalia como "un conflicto territorial" porque ello "no beneficiaría a nadie".

"Espero que Euskadi sea capaz de presentar ese gran proyecto, que es la fusión de los centros tecnológicos, como uno de los proyectos más importantes a nivel internacional y desde luego uno de los grandes a nivel europeo", ha afirmado.

Por tanto, ha insistido en que confía en que "este inconveniente se resuelva a la mayor brevedad posible" porque ese es "el ejemplo que tenemos que dar los vascos".

Preguntada por las obras de construcción de la Fuente de Neutrones por Espalación, que se prevé construir en Leioa (Bizkaia), la ministra ha indicado que "hay una confusión" en torno a la colocación de la primera piedra, que "no se ha puesto" aún, y ha matizado que, por el momento, lo que se ha hecho es presentar el proyecto que "está en marcha" y "con muy buenos resultados".

Al respecto, ha señalado que esta iniciativa cuenta ya "con muchos científicos y tecnólogos trabajando" en el proyecto, y "con muy buenos resultados". "Antes de final de año es el compromiso final de asumir los plazos que nos habíamos comprometido, acuerdo que renovaremos ahora en septiembre", ha señalado, para, a continuación, insistir en que ya se está "trabajando" en este proyecto.

"ningun retraso"

"No hay ningún conflicto, y no habrá ningún retraso puesto que el proyecto está en marcha", ha insistido Garmendia. Además, ha señalado que en los proyectos científicos y tecnológicos "se asigna mucha importancia al edificio en sí, pero lo más importante no es inaugurar un edificio, sino designar el proyecto de investigación y que éste esté en marcha y trabajando".

De este modo, ha recordado que el proyecto de fuente de espalación de neutrones "tiene un director, Javier Bermejo, que está explorando todas las colaboraciones internacionales y en estrecha colaboración con representantes científicos" y por tanto "va bien, está en marcha y no va haber retrasos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento