El Museo de Huesca alberga la exposición 'Ars Itineris', que muestra los viajes físicos y psicológicos del hombre

El museo de Huesca albergará, hasta el 10 de octubre, la exposición 'Ars Itineris. El viaje en el arte contemporáneo', una iniciativa impulsada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, con motivo del Xacobeo 2010. El objetivo es profundizar en la definición del viaje y los caminos, tanto físicos como psicológicos, que realiza el hombre en diversos rincones del planeta.

El museo de Huesca albergará, hasta el 10 de octubre, la exposición 'Ars Itineris. El viaje en el arte contemporáneo', una iniciativa impulsada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, con motivo del Xacobeo 2010. El objetivo es profundizar en la definición del viaje y los caminos, tanto físicos como psicológicos, que realiza el hombre en diversos rincones del planeta.

El conservador del Museo de Huesca, Julio Ramón, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, 'Ars Itineris' está constituida por "siete exposiciones diferentes", que se realizan, de forma paralela, en varias ciudades de España. Además de Huesca; "Pamplona, Logroño, Oviedo, Vic, Vitoria-Gasteiz y Vigo" acogen partes de este proyecto.

Un total de 200 obras de arte contemporáneo, creadas por casi un centenar de artistas, como Antoni Tapies, José María Sicilia, Javier Tudela o María Bleda, entre otros. Modalidades, técnicas y destrezas diferentes le dan color y variedad a la exposición.

Julio Ramón ha indicado que entre las obras que se encuentran en el museo oscense, se distinguen videos, fotografías, dibujos en papel e instalaciones informáticas, entre otros.

Las piezas de la exposición muestran los viajes que mueven el mundo, desde los viajeros que se mueven por la curiosidad de conocer otras culturas, hasta los emigrantes, que se ven forzados, por diversas circunstancias, a abandonar sus hogares y emprender su propio viaje.

Asimismo algunas obras representan viajes más simbólicos, como el viaje soñado, el imaginado, el viaje a la memoria o los caminos de la reflexión.

Buena acogida

Julio Ramón ha indicado que entre las obras destacan una "un video que compara los caminos de Palestina con los de Israel, una escultura de unos pies de peregrinos, un colchón donde están pintadas la red de carreteras de Inglaterra o un programa informático en el que el visitante puede incluir sus propia experiencias, comentarios u opiniones".

"La gente está respondiendo bien, además de los propios oscenses, que siempre acuden a ver las exposiciones temporales, también se acercan los turistas que se encuentran por la zona. Esta semana creemos que la afluencia será mayor, ya que estamos en fiestas y el turismo aumenta", ha agregado.

El Museo permanecerá abierto de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, de martes a sábado, y sólo por la mañana los domingos y festivos. Los lunes estará cerrado. La entrada será gratuita, tanto para visitar esta exposición temporal como el resto del museo.

El museo de huesca

Está ubicado en el edificio de la antigua Universidad Sertoriana, adosado a lo que se conserva del Palacio de los Reyes de Aragón. Ambos inmuebles, de gran interés histórico y arquitectónico, constituyen su sede.

El Palacio de los Reyes de Aragón es un magnífico ejemplo del románico civil de finales del siglo XII, en el que destaca la 'Sala de la Campana', el 'Salón del Trono' y la 'Sala de doña Petronila'.

La Universidad Sertoriana, de planta octogonal y con un patio central porticado, es uno de los máximos exponentes de la arquitectura civil barroca, que data de 1690.

En la década de 1970, así como entre 1993 y 1995, se realizaron varias reformas, tras las que el museo quedó dividido en once salas. Ocho de ellas se utilizan para exposiciones permanentes, mientras que las otras tres están destinadas a exposiciones temporales u otras actividades públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento