Comienza la restauración de la Iglesia de San Bartolomé en Campisábalos (Guadalajara)

La Iglesia de San Bartolomé, en la localidad de Campisábalos, ya ha comenzado a ser restaurada gracias a la intervención que el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo a través del Plan del Románico de Guadalajara, en colaboración con la Obra Social de IberCaja, el Obispado de Sigüenza-Guadalajara y la Fundación Santa María la Real.

La Iglesia de San Bartolomé, en la localidad de Campisábalos, ya ha comenzado a ser restaurada gracias a la intervención que el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo a través del Plan del Románico de Guadalajara, en colaboración con la Obra Social de IberCaja, el Obispado de Sigüenza-Guadalajara y la Fundación Santa María la Real.

Como parte de esta intervención, recientemente ha tenido lugar la presentación del proyecto a los vecinos del municipio, para que conozcan de primera mano la labor de restauración que se lleva a cabo y sean también protagonistas de este trabajo, según informa la Junta en nota de prensa.

Las labores en esta iglesia van a consistir en el retejado de la cubierta de la nave, el análisis de la madera de la estructura de cubierta, la sustitución de los elementos estructurales defectuosos y la protección del mensario. Además, se llevará a cabo el retejado de la cubierta de la sacristía, la capilla de San Galindo y el ábside.

Entre las actuaciones previstas también destaca la limpieza de paramentos exteriores, la instalación de saneamiento en la fachada oeste, el análisis y posterior consolidación de elementos dañados de piedra, además de la iluminación y monitorización, entre otros trabajos previstos.

Situado en la vertiente meridional de la Sierra de Pela, Campisábalos cuenta con uno de los conjuntos románicos más interesantes de la provincia de Guadalajara, tanto por su calidad artística como por conservar íntegra su fábrica: la iglesia de San Bartolomé y la capilla aneja de San Galindo, que según la tradición, habría sido fundada y dotada por un caballero llamado Galindo para servir de última morada a sus restos.

Gracias al Plan del Románico, recientemente también han comenzado los trabajos para acondicionar los entornos de las iglesias de Pinilla de Jadraque y Jodra del Pinar, lo que da por terminada la restauración a la que han sido sometidos estos dos templos desde 2009. Estos trabajos no sólo incluyen el desbroce, limpieza de los alrededores y siembra de vegetación, sino también la dotación de electricidad a cada iglesia, además de la instalación de una nueva iluminación ornamental, acorde con las características de cada templo.

El Plan del Románico de Guadalajara engloba la restauración de 27 templos románicos de esta provincia y sus entornos. Entre las actuaciones desarrolladas en 2009, destacar también la presentación de la Enciclopedia dedicada al románico de Guadalajara, un documento que pretende ser una combinación exhaustiva y rigurosa de los testimonios medievales que se ubican o pertenecieron al espacio geográfico que hoy se articula a lo largo de la provincia de Guadalajara.

Como parte de este Plan, también se ha elaborado la página web dedicada a las actuaciones que se llevan a cabo en esta provincia, y que a través de www.romanicoguadalajara.org permite conocer el desarrollo de este plan de restauración del patrimonio y de desarrollo rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento