José Blanco cree que el Gobierno PSOE-PRC mantendrá la mayoría y "avanzará un poco" en las próximas elecciones

No le molestó la amenaza de Revilla de romper el pacto porque éste es "muy pasional" y porque está acostumbrado a "lidiar" con presidentes
Blanco, Revilla y Gorostiaga se estrechan la mano
Blanco, Revilla y Gorostiaga se estrechan la mano
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Blanco, Revilla y Gorostiaga se estrechan la mano

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha opinado que el actual Gobierno de Cantabria PSOE-PRC mantendrá la mayoría en las próximas elecciones autonómicas y que ambos partidos "avanzarán un poco".

"Creo que el PSOE avanzará un poco y que también avanzará un poco el PRC. Por lo tanto, estamos en una buena posición", ha manifestado el ministro en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, que tuvo lugar este miércoles, antes de la firma del protocolo del AVE.

Blanco ha opinado que "lo mejor que puede pasar" para "facilitar la cohabitación" en un gobierno de coalición es que los dos partidos avancen en los resultados electorales, "y creo que es lo que se va a dar en Cantabria en las próximas elecciones autonómicas", ha insistido.

En este sentido, ha explicado que en un gobierno de coalición hay "éxitos, incluso imputables a la propia gestión, que no se rentabilizan porque el presidente del Gobierno tiene un plus a la hora de rentabilizar esos éxitos", lo que produce "alguna contradicción".

Es el caso del PSOE en Cantabria, una comunidad donde hay "una muy buena gestión" y donde los socialistas "están haciendo un magnífico trabajo", pero en la que, ha reconocido, "a veces tenemos la impresión de que ese trabajo luego no es correspondido con el resultado electoral".

No obstante, se ha mostrado convenido de que "el interés general siempre debe prevalecer" y de que los ciudadanos valorarán "el acierto, tenacidad y aplomo de los socialistas, de Gorostiaga y su equipo, en el Gobierno de Cantabria".

Además, ha valorado como "positivos para la región" en "líneas generales" los gobiernos PSOE-PRC. AVE

Por otra parte, preguntado por el acuerdo del AVE para Cantabria, el ministro ha reconocido que "honestamente" ha sido "difícil" por el "difícil" momento de ajuste presupuestario. Para conseguirlo, se ha buscado una solución que haga "viable y competitiva" esta línea de alta velocidad que, ha subrayado, "no lo era" si no contemplaba el tráfico mixto para dar salida al Puerto de Santander, dado que el transporte ferroviario de mercancías es "una de las grandes asignaturas pendientes" en España, ha afirmado.

Así, ha explicado que lo que le ha convencido para dar el visto bueno a la conexión con Palencia —cuando en principio defendió la de Bilbao, más de 1.500 millones más barata— es la incorporación del tráfico mixto, lo que hace a la línea "más competitiva" económicamente y más útil para el desarrollo de Cantabria.

Blanco también ha señalado al respecto la "tenacidad" del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y de la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, que, unida a los "bastantes ajustes" que ha tenido que hacer el Ministerio, han hecho posible un acuerdo para financiar esta infraestructura, a partir de 2016, con colaboración público-privada.

"Esas variables", junto con la "tenacidad" de Cantabria de reclamar su salida natural hacia el centro por Palencia, han sido los motivos del cambio de opinión y la adopción de una decisión que considera "razonable".

En otro orden, el ministro ha negado que le molestara la polémica generada en torno al AVE o la amenaza de Revilla de romper el pacto de Gobierno. "Lidio con muchos presidentes de comunidades autónomas que tratan de defender lo que consideran que es mejor para su territorio", ha indicado. Además, ha aclarado que ha interpretado sus expresiones teniendo en cuenta que tanto Revilla como Gorostiaga "son gente muy pasional". "La relación personal que tenía con él no se ha deteriorado", ha asegurado, al tiempo que ha confiado en "volver a los tiempos en que compartíamos relaciones muy fluidas". MANSURRÓN

Siguiendo en el ámbito de la lidia, el ministro fue interpelado por el calificativo que "mansurrón", que utilizó Revilla para referirse al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, porque, estando en un acto con el ministro, no le expresó sus quejas sobre infraestructuras.

Según Blanco, el alcalde tuvo la "oportunidad" de decirle lo que pensaba durante la jornada que compartieron con motivo de la inauguración de los Juegos Náuticos Atlánticos, hace dos semanas. "Ciertamente, quedé sorprendido de que no se me comentara nada cuando estábamos hablando de temas importantes", ha reconocido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento