UGT critica que todavía quedan pendientes de negociar el 33 por ciento de los convenios de 2009

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, ha criticado que todavía quedan pendientes de negociar el 33 por ciento de los convenios de 2009, lo que afecta a 75 empresas y 1.500 trabajadores. En este sentido, Jiménez denunció que "el brusco bloqueo sufrido el pasado año sólo se va superando muy lentamente".

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, ha criticado que todavía quedan pendientes de negociar el 33 por ciento de los convenios de 2009, lo que afecta a 75 empresas y 1.500 trabajadores. En este sentido, Jiménez denunció que "el brusco bloqueo sufrido el pasado año sólo se va superando muy lentamente".

Asimismo, manifestó a Europa Press que en Málaga se han acordado, pasado la mitad de este año, tan sólo 20 de los 61 convenios a renovar. Jiménez denunció también que en vez de haberse producido subidas salariales estos convenios se han firmado con un incremento salarial muy por debajo del IPC, con un incremento salarial ponderado del 0,52 por ciento, mientras que las revisiones de las tablas salariales de convenios vigentes han sido del 1,84 por ciento, además de producirse un deterioro de las cláusulas de revisión salarial.

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga indicó que "gracias al esfuerzo de los trabajadores y mediadores se han realizado convenios sectoriales en Hostelería, Comercio, Automoción, Limpieza, Actividades Agropecuarias, Manufacturas del Vidrio, Pan, Aceite de Oliva, Clínicas, Ayuntamientos, Mercamálaga, etcétera".

Jiménez subrayó que "el mayor problema radica en la falta de cumplimiento de los incrementos salariales en muchas empresas del sector de la Construcción, a pesar de las sentencias firmes sobre la aplicación del mismo". Asimismo, señaló que aunque se haya firmado el convenio de Oficinas y Despachos, que afecta a más de 10.000 trabajadores, se ha hecho después de 17 años.

La líder sindicalista indicó que "es muy importante defender la negociación colectiva como marco de protección de las condiciones de trabajo, frente a los intentos de atribuir a las empresas más capacidad para incumplir los acuerdos alcanzados de forma unilateral". "Hoy día es más importante que nunca para los trabajadores, sobre todo, tras las modificaciones impuestas a los negociadores en el reciente Decreto-Ley 10/2010, por las que UGT manifiesta su completo rechazo".

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga subrayó "como la reforma laboral afecta a la negociación colectiva, incrementando la capacidad de las empresas para suprimir los derechos establecidos en los convenios colectivos sectoriales, descausalizando, ampliando sus modificaciones y eliminando su control judicial".

Además, agregó que con esta reforma "se amplía la capacidad de descuelgue preventivo, con la mera previsión indemostrable de una evolución negativa en la empresa y finalmente reconociendo más poder al empresario para incumplir derechos establecidos en los pactos y acuerdos de empresa, de forma unilateral".

Jiménez señaló que éstas son algunas de las razones que han llevado a los sindicatos a convocar una huelga general para el próximo 29 de septiembre. "UGT considera que esta reforma laboral no debe servir de resguardo a los empresarios para no seguir avanzando en la negociación colectiva, sobre todo cuando se muestran las reticencias de la representación empresarial en abordar negociaciones bipartitas para su reforma conforme al Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012 suscrito por UGT y CCOO con la CEOE y Cepyme, para que sirva de referente en el proceso de 2011".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento