El castillo de Sádaba expondrá 58 obras de hierro policromado del artista tanzano George Lilanga

El castillo de Sádaba (Zaragoza) expondrá 58 obras de hierro policromado del artista tanzano George Lilanga a partir de este domingo y hasta el 20 de octubre.
Exposición George Lilanga
Exposición George Lilanga
RICARDO OSTALÉ
Exposición George Lilanga

El castillo de Sádaba (Zaragoza) expondrá 58 obras de hierro policromado del artista tanzano George Lilanga a partir de este domingo y hasta el 20 de octubre.

El catálogo de la obra en hierro de Lilanga incluye textos del catedrático de antropología de la Universidad de Zaragoza, Santiago Echandi, el director de Kalao arte negro de Bilbao, Jesús Ahedo y el coleccionista de arte africano, Francisco Blasco.

La exposición está comisariada por el restaurador de obras de arte y museólogo, David Maturén y por Ricardo Ostalé, éste último, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que realizarán conjuntamente una serie de exposiciones, la siguiente es de la obra grabada de los años 70 y "queremos hacerla en el Museo de Grabado Español Contemporáneo de Marbella".

Ostalé ha explicado que "entramos en contacto con la obra de Lilanga a través del pabellón de Tanzania de la Expo 2008, y adquirí para mí colección algunas de las esculturas, seguí buscando y me puse en contacto con un coleccionista de Hamburgo y, así, conocí el último periodo de la obra de este artista".

Asimismo, ha apuntado que "este año es el 150 aniversario de la independencia de los países africanos y ésta y otra serie de circunstancias nos han llevado a querer exponer estas obras del tanzano al aire libre, en el patio del castillo de Sádaba", en el que se realizará la inauguración por la noche con una fiesta veraniega amenizada con música en directo.

Las obras fueron realizadas entre 2002 y 2005, durante el último periodo creativo del artista de Tanzania, que ocupa un lugar de honor en los círculos del arte contemporáneo africano desde que se dio a conocer en los años 70 a raíz de una serie de exposiciones en las principales capitales culturales del mundo como Washington, Nueva York, Paris o Tokio.

Con una influencia en el arte actual, que ha sido reconocida por artistas de talla, llegó a formar un importante taller productivo a la manera de los artistas pop de su época, como Andy Warhol o Jeff Koons. Su escultura parte de la tradición popular maconde, a partir de la cual recrea un particular universo de coloridos personajes inspirados en escenas de la vida cotidiana de las aldeas de su tierra natal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento