El Principado defiende la organización del Día de Asturias y la programación de Laboral

José Luis Vega dice que se da "un giro" y Recrea habla de un modelo "más comercial" para atraer público

El director general de Turismo y Patrimonio Cultural, José Luis Vega, ha querido salir al paso de las críticas y ha defendido la organización del Día de Asturias y la programación de Laboral. Además, ha lamentado la existencia de "elucubraciones malintencionadas sin ninguna base sólida" en relación a la participación del productor José Luis Moreno.

Vega hizo estas manifestaciones en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, en la que ha estado acompañado por el gerente de la sociedad pública Recrea, Alejandro Calvo y el coordinador de la organización del Día de Asturias, Gonzalo José Alonso Huerdo.

Respecto al Día de Asturias, que se celebrará a comienzos de septiembre en Ribadesella, ha explicado que la novedad de este año es la gala, con la que se perseguirá "potenciar Asturias fuera de sus fronteras". Durará hora y media y será retransmitida por la televisión pública asturiana, TPA y emitida por televisiones de otras comunidades autónomas.

El presupuesto del Día de Asturias es de 400.000 euros, aunque no está incluida el coste la gala en el mismo. Vega ha dicho que habrá artistas asturianos en la gala, y que dos de las tres productoras que la realizan son asturianas. La gala televisiva es resultado de un acuerdo entre la Forta a traves de la productora de José Luis Moreno.

En principio, está previsto que actúe en la misma Isabel Pantoja, aunque Gonzalo José Alonso Huerdo señaló que aún no está confirmada, al igual que el resto de los artistas y que sigue sometida a las negociaciones pertinentes.

Por lo que respecta a Laboral, Vega ha señalado que este año se ha decidido "dar un giro" a la programación para ampliar la oferta a un público diverso, adaptándose a "los gustos mayoritarios". Ha afirmado que en junio fue convocado un concurso público para actividades y espectáculos, en el que el Gobierno del Principado pone los espacios y los medios existentes "y los únicos que arriesgan son las promotoras privadas".

A esa convocatoria de junio se presentaron diez empresas, la mitad asturianas, que han ofertado 176 espectáculos. Así se está confeccionando hasta diciembre una oferta "variada y de calidad". En la primera quincena de septiembre se presentará la programación del último trimestre del año, en la que nueve empresas desarrollarán 22 espectáculos.

El gerente de Recrea, Alejandro Calvo, ha explicado que ocho espectáculos de los proyectados este verano corresponden a una productora de José Luis Moreno. "No es casual, sino que responde a que es la única empresa capaz de programar en el patio; pero no supone un gasto de ningún euro para Recrea", ha apuntado. Ahí está incluido el espectáculo 'Así es la vida', de Isabel Pantoja o 'El Show de los Lunnis'. Los espectáculos se han elegido porque son los que mejor se adecuaban a las necesidades, ha añadido Vega, que ha dicho que no está preocupado en absoluto por que sean gestionados por José Luis Moreno.

Alejandro Calvo ha dicho que la programación de Laboral no busca restar nada, sino que lo que se pretende es "sumar". Así, ha señalado que desarrollar grandes espectáculos con "indiscutible interés para el público" no resta capacidad para que Laboral sea un "referente cultural" para todas las disciplinas de las artes. "Vamos a un modelo más comercial, de atraer público", ha reconocido no obstante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento