Dos empresarios asturianos, detenidos por estafar más de 600.000 euros

La Guardia Civil de Oviedo, ha detenido de J.L.Z.M., de 60 años, vecino de Salinas-Castrillón (Asturias) y J.A.E.G., de 54 años de edad y vecino de San Claudio-Oviedo, (Asturias), como los supuestos autores de un delito de estafa, por una cantidad que ascendería a más de 600.000 euros, según ha informado la Policía.

La Guardia Civil de Oviedo, ha detenido de J.L.Z.M., de 60 años, vecino de Salinas-Castrillón (Asturias) y J.A.E.G., de 54 años de edad y vecino de San Claudio-Oviedo, (Asturias), como los supuestos autores de un delito de estafa, por una cantidad que ascendería a más de 600.000 euros, según ha informado la Policía.

El pasado mes de mayo del actual, tras una querella presentada en el Juzgado de Instrucción número 2 de los de Oviedo, por parte de una empresa con domicilio social en Toledo, la Guardia Civil inició una investigación dentro de la denominada 'Operación Lata' encaminada al esclarecimiento de los hechos denunciados así como a comprobar si existían más victimas del supuesto delito.

La operación llevó a la Guardia Civil a investigar a una empresa con domicilio social en el polígono industrial de Olloniego-Oviedo (Asturias), de la que uno de los detenidos era administrador-gerente, comprobando a su vez, que existen varias empresas vinculadas, y que ninguna de ellas aparecen reflejadas en los libros del Registro Mercantil.

A finales del mes de mayo, se montó un dispositivo de vigilancia en el entorno de la nave que esa empresa tenía en el poligono industrial de Olloniego, permitiendo descubrir a la Guardia Civil lo que se supone un intento de ocultar y evadir mercancía (aparentemente conservas alimenticias) que eran trasladadas en vehículos a otro local sito en Rodiles-Corvera (Asturias), comprobando que tras estos traslados, la nave de Olloniego quedaba prácticamente vacía.

Ante estos hechos y para asegurar otras pruebas o indicios que pudiesen tener relación con la investigación se solicitó a la Autoridad Judicial un Auto para entrada y registro en la nave a la que eran trasladados los efectos, y se intervinieron conservas alimenticias valoradas en mas de 4.300 euros.

Igualmente se procedió a la incautación de gran cantidad de documentación que se trasladó a las dependencias de la Guardia Civil para ser examinada por los expertos.

El exhaustivo y detallado análisis de la documentación obtenida y las investigaciones practicadas por la Guardia Civil resultaron decisivos para el desarrollo de las actuaciones y permitieron establecer contacto con varios testigos y representantes de sociedades mercantiles de varias provincias, con las que los detenidos tenía impagos por un importe aproximado de 600.000 euros.

Principalmente los cerca de 600.000 fueron en concepto de adquisiciones de productos alimenticios, arrendamiento de naves, alquileres de vehículos, o mobiliario, recibiéndose tanto en dependencias de la Guardia Civil, como en otros organismos, más de treinta denuncias en relación con estos hechos.

El 'modus operandi' utilizado coincidía básicamente con el procedimiento conocido como 'timo del nazareno'. Se alquilaban naves en polígonos industriales a las que se equipaba de la infraestructura adecuada para realizar la actividad mercantil que se fingía desarrollar, todo ello para aparentar y llevar a engaño a los posibles clientes, no pagando después ni a los propietarios de las naves ni a las empresas que colocaban la infraestructura de las mismas.

Para ganarse la confianza de los proveedores se utilizaban empresas ficticias que no llegaban a inscribir en el Registro Mercantil, pero gestionaban la solicitud de un CIF provisional para poder llevar a cabo la actividad mercantil.

En su afán de aparentar, alquilaban coches de alta gama que luego no pagaban ni entregaban en las fechas acordadas, y cuando les reclamaban las cantidades adeudadas, simplemente utilizaban para el abono de los mismos pagarés sin fondos.

Las diligencias instruidas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, junto con los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento