Diego censura la "tomadura de pelo" en torno al AVE y Revilla le reprocha que sólo espera "malas noticias"

El presidente calcula en 2 horas y 52 minutos el recorrido Santander-Madrid y el líder del PP asegura que es "una invención más"

El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, ha censurado la "tomadura de pelo continuada" por parte de los gobiernos central y regional en torno al AVE a la Comunidad, ya que en su opinión el tren de alta velocidad sólo llegará a Reinosa —no a Santander—, pero no en 2015, ya que "técnicamente" y "físicamente es imposible" debido a las características del trazado y a los plazos de los trámites administrativos y de ejecución.

Un extremo que ha negado el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, quien ha reprochado al líder de la oposición que "esté esperando como agua de mayo las malas noticias", noticias que "le harían feliz" pero que "no le llegan".

Los dirigentes 'popular' y regionalista se han expresado así en el Parlamento de Cantabria con motivo de una interpelación del Grupo Popular al jefe del Ejecutivo relacionada con la paralización y retraso de infraestructuras en la región y que ha estado seguida de otra interpelación del PSOE y PRC sobre los compromisos asumidos por el Ministerio de Fomento con las obras en general y el AVE en particular.

Buena parte del debate ha estado centrado en la alta velocidad. Diego ha asegurado que no habrá AVE con Bilbao y el Mediterráneo ni tampoco con Santander, ya que el tren únicamente llegará a Reinosa. Además, ha lamentado que "toda" la obra pública prevista por el Estado en Cantabria esté "paralizada".

Sin embargo, Revilla ha insistido en que sí habrá conexión con la capital cántabra y ha señalado que "probablemente llegue antes el AVE a Santander" que al resto de comunidades autónomas. Ha añadido que la distancia con Madrid a través de la Meseta se recorrerá en "2 horas y 52 minutos", ya que las tres horas y cuarto anunciadas por la vicepresidenta regional se debieron a un "lapsus" de la propia Dolores Gorostiaga.

Diego cree que este nuevo plazo de "una invención más" puesto que ni siquiera hay trazado entre Reinosa y Santander. "No existe trazado y, por tanto, tampoco hay tiempos", ha sentenciado, antes de preguntar "por dónde va a pasar" el tren por Guarnizo o Los Corrales.

También ha argumentado que el tren no llegará en 2015 porque "en buena parte" del trazado entre Palencia y Reinosa las obras de la futura plataforma coinciden con la actual, por lo que sólo se puede trabajar "tres horas al día". De ahí que vayan a durar "bastantes años".

Asimismo, ha lamentado que entre Reinosa y Santander se mejorará el "trazado del siglo XIX" que existe en la actualidad, de forma que los trenes del AVE "circularán a 60 kilómetros por hora".

Contrato de adhesión de revilla a zapatero y a su sillón

Junto a todo lo anterior, el presidente de los 'populares' cántabros ha reprochado la "demora" del proyecto por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha rechazado el protocolo firmado entre Fomento y Cantabria, un "papeluco" que supone un "contrato de la adhesión (de Revilla) a Zapatero y a su sillón".

Ha incidido al respecto en que Zapatero nombró a Revilla presidente de Cantabria "a dedo", y que éste actúa como su "delegado del Gobierno dos", evitando reivindicar.

Un culebrón para ocultar la paralización de obras públicas

Diego también ha opinado que lo sucedido en torno al AVE en los últimos meses es "un montaje" y un "culebrón" con el que se pretende "ocultar" la "barbaridad" que a sus ojos supone la paralización de las obras públicas.

Así, ha lamentado la "bofetada" que supone que la A-8 esté "parada", al igual que la Ronda de la Bahía, el Distribuidor de la Marga o San Glorio, que supone un "peligro" en su estado actual (con las obras iniciadas pero sin terminar). A ellas se suma la rescisión de los contratos de la Variante de Lanestosa, lo que implica pagar un 6% del precio del contrato a las adjudicatarias.

REVILLA,

Orgulloso de una firma histórica

Sin embargo, Revilla se ha mostrado "orgulloso" y "contento" de la firma del protocolo con Fomento que ha calificado de "histórica". Ha explicado que ese "papeluco" —como lo llama Diego— supone una inversión de 1.600 millones de euros "de golpe" en los que se incluye la plataforma, raíles y electrificación de la vía, "todo en bloque", por lo que se va a "ganar" en eficacia y plazos ya que la obra va a ir "más rápida".

"Que nadie dude de que en 2015 está el AVE en Cantabria", ha manifestado. Sobre los tiempos, ha precisado que la conexión desde Madrid a Reinosa será de poco más de tres horas, mientras que hasta Santander tardará cerca de 45 minutos.

De cara la financiación, ha resaltado que "todos" los "grandes bancos" están interesados en el proyecto, y ha indicado que se podrían invertir otros mil millones de euros en el trazado desde Reinosa a Santander, aunque la cuantía exacta se conocerá cuando esté el correspondiente estudio.

En cualquier caso, se trata de la cifra "más importante" de todas las inversiones llevadas a cabo en la historia de la Comunidad, que será "muy difícil" igualar en un futuro y que se traduce en una inversión por habitante que no se logra "ni vendiendo los prados y las vacas".

El ave,

Una realidad y una página que hay que pasar

Tras destacar el trabajo "en sintonía" —aunque "con matices"— desarrollado en los últimos meses por los partidos que sustentan al Ejecutivo, el presidente cántabro ha manifestado que a Diego "se le nota muy disgustado últimamente", lo que ha achacado a que "no le salen las cosas"· Y es que, según ha enfatizado, Cantabria "no se hunde" ni está "en bancarrota" y, además, va a haber AVE.

"Pueden seguir (los 'populares') dando la matraca que quieran con el AVE, que es una realidad y una página que hay que pasar", ha sentenciado Revilla, después de asegurar que también va a haber alta velocidad con Bilbao, no sólo por la reivindicación de Cantabria sino por la "presión" que van a hacer Galicia y Asturias en favor de esa conexión.

Paralización obras públicas

En relación a la "terrible" noticia que supone la paralización de obras, el presidente ha indicado que los dos tramos afectados de la Autovía del Cantábrico A-8 (Solares-La Encina y La Encina-Torrelavega) se licitarán en septiembre, por lo que se ejecutarán dentro de lo previsto.

También acabarán en plazo la Ronda de la Bahía y el Distribuidor de la Marga, aunque ha advertido de que en este último proyecto se puede dar la "papeleta" de que la obra se pare porque el Ayuntamiento no cede los terrenos.

Sin embargo, se ha mostrado "preocupado" por la situación en que se encuentran las obras de San Glorio aunque confía en que se "arregle en muy poco tiempo".

El pp se llevará un "disgusto" en las elecciones

Con todo ello, Revilla ha adelantado a Diego que "se va a llevar un disgusto" en los próximas elecciones autonómicas, ya que en el PP "son negativos", "no se alegran de lo bueno" y "quieren lo peor para Cantabria". "No van a gobernar con esa táctica" y con la "política carroñera de ir en contra", les ha avisado.

Frente a ello, ha destacado que a él le han "felicitado prácticamente de toda España" por el protocolo del AVE y el PP está pidiendo mociones en todo el país para que se "imite" la "lucha" de Cantabria. "En Palencia me van a declarar hijo adoptivo de prácticamente todos los ayuntamientos. No doy abasto a dar pregones", ha señalado.

Desde los grupos que apoyan al Ejecutivo, el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, ha felicitado al Gobierno y, en especial a Revilla y Gorostiaga, por "estar a la altura" de lo que la sociedad demanda en materia de infraestructuras. Y el socialista Francisco Fernández Mañanes ha abogado, ante las críticas del PP, por "mimar" la "mejor infraestructura" que tiene Cantabria y que a su juicio es la "educación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento