Un total de 1.185 empresas de Girona presentan reclamaciones por la nevada de marzo

La Cámara de Girona cifra las indemnizaciones que podría pagar Endesa en 18 millones

Un total de 1.185 empresas de la demarcación de Girona han presentado reclamaciones a Fecsa-Endesa por el apagón del pasado mes de marzo, provocado por la fuerte nevada que azotó Catalunya, y especialmente las comarcas gerundenses. Estas reclamaciones, según datos de la Cámara de Comercio de Girona, suman 18,6 millones euros en indemnizaciones.

El presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Domènec Espadalé, ha asegurado en una entrevista con Europa Press, que "la compañía está dispuesta a asumir el coste total de las reclamaciones", siempre que sean "correctas y verídicas".

Los pagos empezarán a hacerse efectivos en septiembre, cuando queden resueltos y confirmados los primeros expedientes, ha explicado Espadalé. "Es normal que todavía no haya cobrado ningún empresario ya que la recopilación de información sobre las pérdidas era mucho más complicada que en el caso de los particulares", ha comentado.

La Cámara de Comercio de Girona ha actuado en todo momento como representante de las dos patronales de la demarcación, Pimec y Foeg, y también de las otras Cámaras de Comercio de la provincia, la de Palamós y la de Sant Feliu de Guíxols. Por ello, ha sido la Cámara de Girona la que ha centralizado todas las reclamaciones por parte de los empresarios.

Según datos de la Cámara, la comarca con más empresas afectadas por el temporal fue la del Baix Empordà, con un total de 390, seguida la Selva, con 299 negocios afectados, y el Gironès, con más de 200 empresas que estuvieron sin suministro eléctrico los días posteriores a la nevada.

Un punto de discusión

El consenso ha sido la tónica dominante en las diferentes reuniones mantenidas con representantes de la compañía eléctrica, pero hay un punto en el que la Cámara de Comercio está en desacuerdo y por el qué seguirá negociando. Según la institución, Endesa quiere hacer efectivos los pagos a partir de las 48 horas sin luz, no antes.

Espadalé ha asegurado que trabajarán para que se pague desde el primer día sin luz, el 8 de marzo de 2010, aunque la compañía alegue que "en las primeras horas fue imposible solucionar el problema porqué no se podía acceder a los caminos por culpa de la nieve".

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