Bilboko Konpartsak prevé vender 700.000 vasos reutilizables a precio de un euro durante la Aste Nagusia

Dice que la postura de Txomin Barullo sobre el conflicto del modelo festivo es "minoría" dentro de las comparsas bilbaínas
Presentación de los vasos reutilizables de Bilboko Konpartsak
Presentación de los vasos reutilizables de Bilboko Konpartsak
EP
Presentación de los vasos reutilizables de Bilboko Konpartsak

Bilboko Konpartsak ha presentado una iniciativa para esta Aste Nagusia en la que prevén vender en las txosnas en torno a 700.000 vasos reutilizables, aunque han reconocido "no saber a ciencia cierta" por ser este año la primera vez que se utiliza este sistema en unas fiestas "tan grandes".

Las comparsas venderán vasos de 33 centilitros y de 'katxi', a precio de un euro, con el reto de reducir "a la mitad, las 600 toneladas de basura que se generan durante los días festivos".

En rueda de prensa, los representantes de las comparsas bilbaínas, Zuriñe Baña, Garikoitz Goikoetxea y Eneko Muruzabala, han mostrado el diseño de estos recipientes desechables, con serigrafía de distintos colores para su diferenciación "de cada persona dentro de la cuadrilla", el logotipo de Bilboko Konpartsak, y ofrecen la posibilidad de colgarlo en la hebilla del pantalón, o en cualquier complemento que utilice la persona, mediante una cinta elástica que se acopla al vaso y lleva un arnés.

En su intervención, Goikoetxea ha asegurado "vamos a tener una Aste Nagusia más limpia que nunca con estos vasos reutilizables, un sistema puesto en marcha en las fiestas de todo Euskal Herria. El objetivo más importante es tener un beneficio medioambiental positivo, al generar muchos menos residuos".

En este sentido, ha constatado que uno de los hechos más "impactantes" será que "no volveremos a ver por las mañanas las famosas y míticas montañas de vasos de plástico utilizados a lo largo de la noche en el recinto festivo". Además, ha recordado que en años anteriores algunas comparsas bilbaínas ya han probado el sistema de los vasos reutilizables y ha aseverado que la valoración fue "muy positiva".

Goikoetxea ha manifestado que se trata de un cambio "muy positivo" en cuanto a que supondrá menos residuos y menos agua para limpiar el recinto, lo que supone una "clara mejora" para la semana grande bilbaína.

Por su parte, Muruzabala ha recordado que, durante los días festivos, se manejan "alrededor de 600 toneladas de basura y para limpiarlas se emplean 5 millones de litros de agua y 500.000 litros de desinfectante", algo que a los comparseros "siempre nos ha preocupado y este año hemos decido meterle mano".

Además, se ofrece la posibilidad de que, quien no quiera llevarse el vaso reutilizable, lo pueda dejar en las txosnas, que los almacenarán y con los que recojan los limpiarán para el año siguiente "de manera industrial y 100x100 testados, para que al año siguiente el recipiente esté como nuevo".

Txomin barullo

En relación con la carta enviada a un periódico por miembros de la comparsa Txomin Barullo, en la que se muestran disconformes con el "pulso" entre Bilboko Konpartsak y el Ayuntamiento, Goikoetxea ha manifestado la "sorpresa" de Bilboko Konpartsak ante este hecho.

Según ha afirmado, en la coordinadora de comparsas se "discuten y hablan todos los temas que llevan a cabo en cada fecha festiva y, en este caso, el representante de la comparsa Txomin Barullo en la coordinadora no ha manifestado ningún tipo de problema con las iniciativas que va a llevar a cabo Bilboko Konpartsak en torno a la defensa del modelo festivo".

Asimismo, la valoración que hacen es que "el problema probablemente lo tengan ellos", en referencia a Txomin Barullo, puesto que "el representante en la coordinadora no ha manifestado tener ningún problema ante lo propuesto, y realmente dentro de esa comparsa sí que hay".

Por ello, ha concluido, "entendemos que dentro que las comparsas habrá gente distinta, que tenga distintas opiniones, pero entendemos que en minoría, porque luego en la reunión de la coordinadora no se manifiestan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento