PSCyL critica que la Junta tiene pendientes 57 comparecencias en las Cortes y pide cuatro más para el inicio del curso

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes autonómicas ha criticado que la Junta tiene pendientes 57 comparecencias en la Asamblea regional, con una "demora media" de más de un año, al tiempo que ha pedido la comparecencia de cuatro consejeros para el inicio del curso político que comenzará en septiembre.

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes autonómicas ha criticado que la Junta tiene pendientes 57 comparecencias en la Asamblea regional, con una "demora media" de más de un año, al tiempo que ha pedido la comparecencia de cuatro consejeros para el inicio del curso político que comenzará en septiembre.

Así lo ha anunciado este viernes la portavoz socialista en las Cortes, Ana Redondo, quien ha destacado que 52 de las 57 comparecencias pendientes corresponden a responsables de las distintas consejerías, de las que Sanidad es la que acumula un mayor número de peticiones, once; seguida de Economía y Empleo, con nueve, y Familia e Igualdad de Oportunidades, con seis.

Ante esto, Redondo ha exigido al Gobierno de la Comunidad que "agilice estas comparecencias" ya que "no se somete al control parlamentario todo lo que debería quien realmente cree en la democracia", al tiempo que lamentó que algunas de estas comparecencias "ya han perdido su sentido por la excesiva tardanza".

Por otro lado, la portavoz socialista ha afirmado que la Junta "ha agilizado la aprobación de leyes en estos últimos meses de legislatura", por lo que ha comparado al Ejecutivo autonómico con "un mal estudiante que lo deja todo para el final".

Asimismo, Redondo ha anunciado que su Grupo Parlamentario pedirá la comparecencia de cuatro consejeros para que "respondan de los actuales problemas de Castilla y León".

Las comparecencias solicitadas por el PSOE son la de los responsables de Administración Autonómica, Isabel Alonso; Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola; Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y Fomento, Antonio Silván.

Trama solar

En concreto, Redondo ha reclamado que Alonso explique la actual situación laboral de Javier Lasarte y "por qué pudo coger la baja voluntaria tres días antes de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad le inhabilitara por tres años debido a su implicación en la trama solar", así como la "trayectoria profesional de Lasarte".

Por lo que se refiere al consejero de Sanidad, los socialistas han pedido que detalle "cómo se aplica el convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid en materia socio sanitaria y cuáles son los recursos dispuestos para ello", ya que para Redondo "hay agujeros en su aplicación y no parece normal que en 2008 las previsiones indicaran que 55.000 abulenses podrían recibir tratamientos en Madrid mientras que a fecha de hoy sólo 118 se han beneficiado de esta cooperación".

En tercer lugar, el PSOE ha solicitado la comparecencia de la vicepresidenta de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, para que dé a conocer "las razones de las muertes de corzos y ciervos en las provincias de León y Zamora, así como los estudios realizados para esclarecer estas defunciones".

La última de las comparecencias busca, según Ana Redondo, que el responsable de Fomento muestre los recortes presupuestarios aplicados a los denominados "diez ejes prioritarios" en 2010 y 2011, y se mostró "cansada de que se critique al Gobierno de España simplemente porque conocemos los detalles de esos recortes", por lo que ha pedido a la Consejería "la misma transparencia que tiene el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero", dado que "resulta muy fácil criticar cuando hay información, mientras que Silván no explica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento