AIN destaca la importancia de la labor formativa para generar empleo en el sector de los concesionarios

El organismo ha presentado este viernes un estudio conjunto con ANTRV sobre los requisitos formativos para estos trabajadores
AIN destaca la necesidad de formar a los profesionales de los concesionarios par
AIN destaca la necesidad de formar a los profesionales de los concesionarios par
EP/AIN
AIN destaca la necesidad de formar a los profesionales de los concesionarios par

La Asociación de Industria de Navarra (AIN) ha destacado este viernes la importancia de la labor formativa para generar empleo en el sector de los concesionarios de vehículos, ya que, el 40 por ciento de los concesionarios navarros no cuenta con un plan anual de formación, a pesar de que el 89 por ciento de las empresas ha participado en alguna acción formativa en el último año.

Así se desprende de un estudio conjunto elaborado por AIN junto con la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANRTV), en el que se explican las necesidades de formación actuales en este sector.

Las principales conclusiones de este diagnóstico han sido expuestas este viernes en rueda de prensa por parte de los técnicos de Recursos Humanos de AIN, Javier Arrondo y Susana Otazu, así como de la directora del Servicio de Observatorio de Empleo y Formación del Servicio Navarro de Empleo, Cristina Arcaya.

Para conseguir que los concesionarios navarros estén "más preparados" ante "un sector cada vez más competitivo", la AIN ha apostado por la continuidad del Plan Renove, la realización de un Plan anual de formación en los concesionarios, el potenciamiento de la función de Recursos Humanos y el impulso de la promoción de ventas por Internet.

Asimismo, los representantes de AIN han demandado a la Administración que haya "una mayor simplicidad en la financiación de estos futuros planes de formación", necesarios, según la Asociación de Industria de Navarra, para "seguir generando empleo en el sector".

El técnico de recursos humanos de AIN ha criticado que los estudiantes navarros de Formación Profesional "desconocen la forma de trabajar de los concesionarios de vehículos". Según ha dicho, "la juventud cada vez se quiere dedicar más a automóviles o motocicletas", motivo por el que ha demandado que desde la FP, "se dé a conocer la manera de funcionar en los concesionarios de vehículos para que los futuros trabajadores se vean atraídos por ellos".

"En una época donde la crisis está afectando a todos los sectores, por eso se está intentando retener a los profesionales de los concesionarios de vehículos, porque es muy difícil encontrarlos", ha comentado el responsable de Recursos Humanos, para agregar que "existe trabajo" en este sector, que presentaba entre un 80 y un 90 por ciento de colocación antes de la recesión económica.

Por otra parte, los comparecientes han avanzado los cambios que se avecinan en la formación de profesionales en este campo ante la llegada del llamado coche híbrido o eléctrico. Como ha explicado Arcaya, la actividad de los concesionarios de vehículos está "muy afectada por el desarrollo tecnológico", lo que genera requisitos de formación nuevos debido a la velocidad de los avances.

A este respecto, Arrondo ha avanzado que la formación reglada en mecánica, electricidad y otras disciplinas requeridas para acceder a estos puestos de trabajo "tendrá que cambiar" cuando se decida sacar a la venta el coche eléctrico.

Este diagnóstico, que supone una continuación del elaborado el pasado año 2009 sobre los talleres de reparación, se publica en un momento en el que, según Arrondo, "queda mucha labor por hacer, porque prácticamente el 40 por ciento de las empresas no tiene un Plan de Formación", frente al 61,1 por ciento de concesionarios y el 57 por ciento de talleres de reparación que lo poseen.

Tres puestos de futuro

Según han explicado, tres puestos serán clave en el futuro de los concesionarios: recepcionista de concesionario, asesor comercial de vehículo nuevo y comercial de recambio en ruta. Para estas tres ocupaciones se han definido, según AIN, fichas-guías que orientarán a los concesionarios en la gestión de la formación de estos trabajadores.

Asimismo, estas fichas-guías serán muy útiles para gestionar el reclutamiento del personal, los planes de carreras, las retribuciones y cualquier otro proceso de gestión de Recursos Humanos.

Actualmente, en Navarra existen alrededor de 600 talleres de reparación de vehículos y 150 concesionarios en los que trabajan unos 3.000 empleados a los que podrían afectar estas nuevas necesidades de formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento