Blanco avisa a Feijóo de que es quien "debe dar explicaciones" por Ferrol-San Cibrao y ratifica en 2012 la A-8 gallega

Ratifica el fin de 20 kilómetros en Galicia este año y advierte: "Cuando él me dé una fecha, yo le doy una"
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El ministro de Fomento, José Blanco, ha advertido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que es él quien le "debería dar explicaciones" sobre los compromisos con las infraestructuras y se referido al caso concreto de la autovía entre Ferrol y San Cibrao, que es "muy importante" para la vertebración del norte de Galicia.

Por su parte, ha ratificado, 2012 es la fecha prevista para concluir el último tramo gallego, que se corresponde con Mondoñedo-Lindín, de la autovía A-8.

"Aquellos que todos los días me piden explicaciones, deberían dármelas", ha replicado al mandatario autonómico después de que éste le hubiese reclamado este jueves una fecha concreta para el final de la autovía del Cantábrico.

"Yo no postergo ninguna actuación", ha agregado, para reprochar que, al contrario, la Xunta ha retrasado "hasta 2017" la autovía que une Ferrol y San Cibrao.

"Cuando él me dé una fecha entre San Cibrao y Ferrol, yo le doy una Mondoñedo-Lindín", ha replicado al presidente gallego, al tiempo que ha aventurado que Fomento acabará "dos años antes que él" la de Ferrol a San Cibrao".

En este sentido, Blanco ha aseverado (por él mismo) que "sí" sabe "lo que va a dedicar a Mondoñedo-Lindín" y ha remachado: "He dado una previsión para ese tramo en 2012".

"No es razonable que aquellos que no cumplen su deber pida constantemente explicaciones". Por ello, el ministro de Fomento considera que "algunos, en lugar de pedir explicaciones, lo que tiene es que trabajar más".

"Todo el mundo tiene que establecer prioridades, y tiene que tener la posibilidad de explicarlos, que es lo que trato de hacer permanentemente", ha dicho, para rematar que siempre cuenta "la verdad" no se esconde y da la cara.

José Blanco, que también ha ratificado los mismos objetivos ya anunciados para el AVE gallego, ha defendido la necesidad de trabajar con "criterios objetivos" en esta materia y, en este sentido, ha aseverado que no le guía su condición de "gallego" para impulsar la autovía del Cantábrico, sino la "responsabilidad, y no la pasión", por tratarse de una obra que vertebra el norte de España y une con el resto de Europa.

La de mayor inversión

El ministro de Fomento ha ratificado que será la obra de "mayor inversión" de todo el Estado para el próximo año después de "apretarse el cinturón" y de que el ministerio haya tenido que bajar un 40 por ciento las inversiones para el próximo año, que equivalen a unos 3.500 millones de euros.

"Medio billón de pesetas", ha convertido el ministro, quien , en tono más distendido, ha dicho que "a veces" tiene que "traducir" para darse cuenta de lo que significa.

En todo caso, ha vuelto a enfatizar su compromiso con las obras "imprescindibles", como la Cantábrica para la que ratifica la inversión de 100 millones de euros, y, en el lado opuesto, la "ralentización" de las "no tan prioritarias".

Todo ello, ha insistido, para conseguir los objetivos de reducir el déficit público y "volver a crear empleo y a la senda de crecimiento". Así, ha negado que el Gobierno haya mantenido discursos distintos al respecto de la situación de las inversiones.

"Hemos dicho todos lo mismo, el techo de gasto va a ser el mismo, ahora se elaboran los presupuestos y el recorte sigue siendo muy importante y muy severo", ha explicado.

En este sentido, ha apuntado que lo que ha hecho su ministerio al respecto de la autovía, es "mejorar la previsión" al respecto de la que existía, lo cual significa reorientar los presupuestos de otras carteras o de la suya propia.

Ratificar plazos

Durante su intervención, el ministro de Fomento ha ratificado que los más de 100 millones de euros "van a permitir" que este mismo año "se puedan concluir cuatro tramos" en la provincia de Lugo, que se irán poniendo en funcionamiento —ha apostillado— de forma "gradual" y que suponen 20 kilómetros.

Asimismo, el próximo año, ha certificado, se pondrán en funcionamiento otros tres tramos, que suman 18 kilómetros aproximadamente, mientras que el más retrasado, que se corresponde con el Mondoñedo-Lindín/Lindín-Careira "estará en servicio en 2012", ha remachado.

Ese tramo ha sufrido una modificación del proyecto por problemas geofísicos, tal y como ha recordado el ministro.

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