La Xunta firma ante notario un acuerdo marco con Factoría Naval y le advierte que no admitirá "más cambios"

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha anunciado la firma de un nuevo acuerdo marco con Factoría Naval de Marín y las partes implicadas, rubricado en la jornada de hoy ante notario, sobre el que, ha advertido, no admitirá "más cambios".

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha anunciado la firma de un nuevo acuerdo marco con Factoría Naval de Marín y las partes implicadas, rubricado en la jornada de hoy ante notario, sobre el que, ha advertido, no admitirá "más cambios".

Acompañado de un grupo de empresarios de firmas auxiliares del astillero marinense el conselleiro Guerra compareció en rueda de prensa en la sede de la Xunta en Pontevedra para informar de las "dificultades añadidas relativas a garantías y a las cantidades que Factoría Naval consignó en el plan de viabilidad".

"Esta información era desconocida en un primer momento por lo que la Xunta tomó la iniciativa de volver a reunir a todas las partes", ha indicado. Según ha apuntado Guerra, el astillero de Marín "no fue del todo claro" a la hora de presentar sus cuentas y propiedades, puesto que faltaba todavía dinero conforme a lo pactado en el plan industrial.

"Las dificultades que surgieron vienen dadas porque una de las garantías estaba constituida sobre un barco que no era propiedad del astillero ya que no aparecía como de su propiedad cuando se buscó registralmente", ha explicado el conselleiro. Esto, ha afirmado, ha llevado a Xesgalicia y al Igape a elevar su compromiso financiero por encima de los 22 millones de euros "para que el futuro del astillero quede definitivamente despejado".

El responsable de Economía e Indsutrioa ha advertido a la dirección de Factoría Naval de que ahora "debe reaccionar ante el esfuerzo de los proveedores y la Administración para llevar adelante el plan de negocio"

El conselleiro ha afirmado que este acuerdo marco "supone un esfuerzo adicional" por parte de Xesgalicia y del Igape, que elevan a 5,1 y 17 millones de euros, respectivamente, su aportación para que "el futuro de Factoría Naval pueda quedar definitivamente despejado".

El representante de los proveedores del astillero, José García Costas, agradeció el esfuerzo hecho por la Xunta de Galicia, y especialmente a Javier Guerra de quien dijo "se nota que además de político es empresario". Además, confirmó el cobro de la primera parte de la deuda para los primeros días de la próxima semana.

Por su parte, Guerra afirmó que esta "es la definitiva y última oportunidad" para reflotar la actividad del astillero con dinero público. "En el acuerdo firmado ante notario se hace constar que no admitiremos más cambios", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento