Las solicitudes de otras ocho empresas al concurso eólico suman 1.000 megavatios e inversiones de más de 676 millones

La Consellería de Economía e Industria ha dado a conocer las solicitudes de otras ocho empresas (faltan por conocer los proyectos de otras tres) que se han presentado al concurso eólico y cuyas peticiones suman 1.009,5 megavatios y proponen inversiones de más de 676 millones de euros para la creación de 9.508 empleos.

La Consellería de Economía e Industria ha dado a conocer las solicitudes de otras ocho empresas (faltan por conocer los proyectos de otras tres) que se han presentado al concurso eólico y cuyas peticiones suman 1.009,5 megavatios y proponen inversiones de más de 676 millones de euros para la creación de 9.508 empleos.

Así consta en la documentación remitida por el departamento que dirige Javier Guerra para adjuntar los datos de ocho proyectos, después de que la pasada semana diese a conocer 80 de las solicitudes presentadas y de que otras tres queden pendientes debido a problemas para obtener la información aportada por las empresas.

Los proyectos industriales asociados que presentan estas empresas, de las que todas salvo una tienen su sede social en Galicia, ascienden a 47. Entre las solicitantes se encuentra Norvento —en la que participa Caixa Galicia con un 20%—, que pide finalmente 309 megavatios y presenta un total de 16 proyectos industriales asociados que supondrían una inversión de 261,5 millones de euros y crearían 1.392 puestos de trabajo.

Con sede social también en la provincia de A Coruña se presenta Somozas Enerxías Renovables, que aspira a 144 megavatios y ofrece siete planes industriales, con 158,7 millones de desembolso y 1.769 empleos asociados, en cuatro sectores.

Por su parte, Luxeol, ubicada en la provincia de Lugo, se presenta con una petición que supera el límite de 350 megavatios que establece la orden eólica, pues solicita 396. Se trata de una empresa dedicada a la energía eólica ubicada en la capital gallega. Propone el desarrollo de cinco planes industriales, para los que desembolsaría 56,9 millones de euros y con los que pretende crear 232 empleos.

Tablicia, también de Lugo, es una empresa dedicada al negocio de la madera y de capital enteramente español que ha presentado una solicitud para 18 megavatios, con un proyecto industrial asociado, una inversión de 26,3 millones y ningún empleo a crear.

Turbinas eólicas Magdalena (Lugo), también con sede social en Lugo, solicita en el concurso de la Xunta 15 megavatios. Propone invertir 5,4 millones de euros en un único proyecto industrial con el que generaría 17 empleos.

Se presenta también a la convocatoria de Economía e Industria la empresa Vento de Lemos (Lugo), con tres proyectos industriales, 107 millones de inversión y 436 empleos.

Además, una empresa radicada en Ourense, Eolimia, pide diez megavatios y presenta 12 proyectos industriales, todos para el mismo sector, que supondrían invertir 7,43 millones de euros y darían trabajo a 26 personas. Por último, Energía y Recursos Ambientales, con sede en Madrid, pide 144 megavatios y concurre con una propuesta de desarrollar siete planes industriales para los que destinaría 158,71 millones de euros y para los que contrataría a 5.626 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento