Díaz dice Revilla y Blanco han firmado que la alta velocidad no llegue a Santander

(Atención abonados, sustituyan la información del mismo titular por ésta, debido a un error en el octavo párrafo. Gracias) Con datos técnicos, asegura que la tramitación para la construcción de la línea a Cantabria llevaría un mínimo de 7 años y medio

(Atención abonados, sustituyan la información del mismo titular por ésta, debido a un error en el octavo párrafo. Gracias) Con datos técnicos, asegura que la tramitación para la construcción de la línea a Cantabria llevaría un mínimo de 7 años y medio

El concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo de Santander, César Díaz, ha asegurado que el protocolo que ayer firmaron el ministro de Fomento, José Blanco, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, supone que Santander no va a tener línea de alta velocidad. "No se trata de si la alta velocidad va a llegar en 2015 o en 2016; lo que han firmado es que no va a llegar a Santander", ha subrayado.

"Lo que ayer acordaron Revilla y Blanco es que Santander no va a tener línea de alta velocidad; han condenado a Santander a quedarse sin alta velocidad porque así lo han querido los gobiernos nacional y regional", ha resaltado.

En rueda de prensa, el concejal ha insistido en que, desde los ejecutivos de Revilla y Zapatero se ha "estado engañando" a los ciudadanos al afirmar que la alta velocidad llegaría a la ciudad en 2015. "Es mentira y además es completamente imposible", ha reiterado.

Al respecto, apoyado en datos técnicos, ha explicado el calendario de tramitación para la construcción de una línea de alta velocidad, desde el estudio informativo hasta la ejecución de las obras, que tiene un plazo mínimo de 10 años (121 meses).

En el caso del AVE a Cantabria, ha finalizado el plazo de información pública del estudio informativo, con lo que restarían 89 meses, es decir, 7,4 años, con lo que la línea no estaría operativa hasta 2017-2018.

Díaz ha insistido en las críticas realizadas por el alcalde este miércoles, en el sentido de que un protocolo que no recoge plazos para los trámites administrativos ni técnicos, ni financiación concreta, sólo con una fecha que es "un brindis al sol", supone "un engaño mayúsculo" y un "nuevo intento de ocultar la realidad de los hechos, como ya nos tienen acostumbrados los gobiernos de Revilla y Zapatero".

De esta forma, según el edil, Santander no tendrá línea de alta velocidad sino que "va a tener una línea como la que tiene ahora". Además, preguntado si considera que el tiempo de tres horas será competitivo, ha comentado que "ni siquiera viene en el protocolo"

Reordenación ferroviaria e infraestructuras

Por otra parte, a preguntas de la prensa, Díaz ha reconocido que el Ayuntamiento desconocía la fecha de firma del protocolo para la integración ferroviaria, la primera quincena de octubre, facilitada este miércoles por el ministro de Fomento, si bien ha recordado que Blanco había trasladado anteriormente que se firmaría en junio.

El concejal, que ha asegurado que "el único que ha tirado del carro" para sacar adelante el protocolo ha sido el Ayuntamiento, ha indicado que el documento no especifica los plazos en los que Fomento hará efectiva la inversión de 370 millones necesaria para las obras ferroviarias. "Nosotros les pedimos plazos, pero se han negado", ha apuntado.

Así, para Díaz, el protocolo va con la 'coletilla' "cuando sea posible en función de la previsión de presupuestos", es decir, "sin un plazo claro de inversión". Pero, ha advertido, "si no se hace, no se puede llevar a cabo la ordenación".

También, preguntado por la ronda de la Bahía y el distribuidor de la Marga, el edil ha recordado que el Ayuntamiento ha insistido en que tenía que "garantizarse" su financiación en los tiempos previstos, por lo que ha expresado la alegría municipal de que, como consecuencia de su denuncia, el Gobierno y el Ministerio de Fomento "hayan tenido que rectificar".

Según el concejal, la reprogramación de Fomento suponía "una paralización oculta" de las obras, pues las dejaba sin financiación en 2010 y contemplaba una "ridícula" para 2011. Pero ahora, se ha congratulado, el Gobierno "ha rectificado para acabar las obras en los plazos previstos".

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