La Ertzaintza insta a incrementar la precaución ante carteristas y robos en domicilios en la Aste Nagusia donostiarra

Ha detectado la presencia de delincuentes que se desplazan a las localidades festivas para cometer robos

La Ertzaintza ha emplazado a los ciudadanos a que se mantengan vigilantes ante la presencia de carteristas y que no descuiden la seguridad de sus domicilios, con motivo del próximo inicio de la Aste Nagusia de San Sebastián ya que, según ha explicado, "algunos delincuentes se desplazan expresamente a localidades festivas para cometer robos". La Policía vasca establecerá, como todos los años, un dispositivo especial de seguridad para evitar robos.

En un comunicado, el Departamento vasco de Interior ha indicado que, durante las recientes fiestas de Vitoria, se ha constatado la presencia de delincuentes que se trasladan a las diferentes capitales vascas para "aprovechar las fiestas para cometer sus robos".

Por ello, ante el inicio de las fiestas de San Sebastián este sábado, ha animado a los ciudadanos a que incrementen la precaución ante los posibles carteristas, a que no descuiden la seguridad de sus domicilios, sobre todo en bajos o primeros pisos, y que mantengan "una máxima discreción a la hora de realizar actividades como retirar dinero de las entidades bancarias".

La Policía vasca ha recomendado a los ciudadanos a que, cuando realicen una operación en oficinas bancarias, guarden el dinero antes de salir de la misma y bloquee con su cuerpo la visión de los posibles carteristas cuando extraigan dinero en cajeros automáticos.

Es aconsejable guardar el dinero en los compartimentos más profundos del bolso o la cartera y ésta en los bolsillos interiores, tener el bolso "bien asido y siempre a la vista", y desconfiar a las personas que se sitúan junto a nosotros en las aglomeraciones principalmente "si portan una prenda de vestir plegada o un periódico".

Informar de ruidos

Para evitar robos en domicilios, la Ertzaintza recomienda no comentar ante desconocidos cuándo nos vamos a ausentar por vacaciones, así como encargar a algún familiar o vecino que recoja el correo y que abra o cierre las persianas o encienda las luces.

No dejar llaves bajo el felpudo o en tiestos, cerrar la puerta de entrada con varias vueltas de la llave para impedir su apertura por el método de la "tarjeta", no dejar objetos de valor en viviendas no habitadas durante largos periodos de tiempo y facilitar a alguna persona de confianza una posible localización en caso de necesidad, son otras de las precauciones que deben adoptarse.

Desde la Ertzaintza también se destaca la importancia de que las personas que no se marchen de vacaciones comuniquen movimientos extraños o ruidos anormales en casas de vecinos, en las comunidades o urbanizaciones.

Con el objetivo de evitar robos en vehículos, es recomendable no dejar objetos de valor en el interior, procurar no estacionar en calles mal iluminadas o poco transitadas, e instalar alarmas y otros sistemas de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento