CCOO Aragón cree necesario un compromiso social que garantice la estabilidad en los precios

CCOO Aragón cree necesario un compromiso social que garantice la estabilidad de los precios después de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) bajara en julio un 0,5 por ciento, una décima más que en el resto del Estado donde bajó un 0,4 por ciento y siete décimas por debajo del aumento del 0,2 por ciento registrado en el mes de junio.

CCOO Aragón cree necesario un compromiso social que garantice la estabilidad de los precios después de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) bajara en julio un 0,5 por ciento, una décima más que en el resto del Estado donde bajó un 0,4 por ciento y siete décimas por debajo del aumento del 0,2 por ciento registrado en el mes de junio.

La central reclama un mayor compromiso de los empresarios con la estabilidad de los precios para no empeorar la delicada posición de desempleo y la escasa actividad que sufre la sociedad aragonesa después de que la inflación en Aragón haya crecido tres décimas más que la media de la Unión Europea en el último año, algo que para CCOO, no se ajusta con la recesión por la que atraviesa la economía.

Este dato eleva la tasa de variación de precios en lo que va de año en el 1,7 por ciento y la interanual en el 2,5 por ciento, una décima por encima de la media española (2,4 por ciento).

Tras exponer estos datos, CCOO Aragón precisa que la "necesidad de ganar cuota de mercado de los bienes y servicios aragoneses con el propósito central de crear empleo, hace muy necesario reforzar el compromiso de los empresarios aragoneses con la estabilidad de precios, hasta el punto de absorber la reciente subida en el IVA, como medida imprescindible para no empeorar la delicada posición de desempleo y escasa actividad que sufre la sociedad aragonesa".

La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, se ha situado en el 0,8 por ciento, cuatro décimas superior a la tasa anual registrada en junio.

El resultado del IPC en julio viene dado por la disminución de precios en el grupo del vestido y el calzado donde disminuyeron un 11,6 por ciento y en menaje con un 0,3 por ciento menos. Por el contrario subieron sus precios el grupo de ocio y cultura con un 1,7 por ciento como consecuencia del inicio de la temporada turística, vivienda con un 1,2 por ciento y el sector de otros servicios y el de hoteles, cafés y restaurantes donde los precios crecieron un 0,9 por ciento, un aumento generalizado que se explica por la subida del IVA en el mes pasado.

Los precios de los productos energéticos y la subida del IVA en dos puntos para el tipo general y de un punto en el reducido, son los causantes del repunte de los precios en términos interanuales como se pone de manifiesto en los grupos de transporte y el de bebidas alcohólicas y tabaco, donde los precios crecieron un 5,8 por ciento y un 9,5 por ciento, respectivamente.

Vivienda con un 5,8 por ciento y enseñanza y otros servicios con un 2,5 por ciento, son los grupos que les preceden en el incremento interanual de los precios.

Para CCOO de Aragón las oscilaciones en la evolución de los precios no permiten asegurar que haya finalizado la fase de recesión de la economía aragonesa, por mucho que el Gobierno de Aragón se apresure en este diagnóstico con los datos de crecimiento del PIB.

"La determinante influencia de los precios de los productos energéticos y el intenso descenso en los precios en estos mismos meses de 2009, dificultan realizar una previsión fiable de la evolución de los precios para el resto del año", subraya CCOO Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento