UPyD pide que se admita a profesores sustitutos sin dominio del euskera para las asignaturas que no lo requieran

Califica de "aberración" que se exija su conocimiento para dar clases de inglés o literatura castellana

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha reclamado al Gobierno autonómico que, en el caso de las asignaturas que no requieren un conocimiento del euskera, admita "en igualdad de condiciones" a candidatos sin perfil lingüístico —que acredita el conocimiento de esta lengua— en las listas de sustituciones de profesores de centros públicos.

Maneiro, a través de un comunicado, ha planteado esta propuesta para los docentes que deban impartir, en centros no universitarios, asignaturas como lengua y literatura castellana, lenguas extranjeras o materias que se imparten en castellano o en idioma extranjero.

El representante de UPyD ha señalado que ésta "es una forma de evitar la discriminación lingüística, ya que para dar una buena educación en determinadas asignaturas, no es necesario tener conocimientos de euskera".

El también portavoz de este partido en el País Vasco ha recordado que todavía está en vigor una resolución del anterior Gobierno autonómico en la que se regula la gestión de las listas de sustituciones de personal docente para las escuelas vascas.

A través de dicha resolución, según ha indicado, "se limita el acceso a las listas a aquellas personas que posean perfil lingüístico de euskera 1 ó 2, sea para impartir las clases en euskera, en castellano o incluso para impartir las asignaturas de y en lengua extranjera". "ABERRACIÓN"

A su juicio, esto supone "una auténtica aberración, puesto que para dar clases de inglés o de literatura castellana todo el mundo puede ver que no es necesario saber euskera". Maneiro ha destacado que en el pacto entre el PSE-EE y el PP en el que se sustenta el Ejecutivo vasco actual "ambas formaciones se comprometieron a fomentar la libertad lingüística y acabar con los perjuicios, marginaciones y limitaciones en el acceso al empleo o la función pública".

Por ese motivo, ha reclamado al gabinete de Patxi López que "derogue" la citada resolución, al entender que "discrimina a cientos de maestros perfectamente preparados para impartir clases en castellano o en inglés, pero que se ven perjudicados por no haber obtenido un perfil en euskera".

Maneiro ha añadido que con el nuevo modelo trilingüe que está implantando el Departamento de Educación "esta discriminación será más evidente, ya que muchas asignaturas pasarán a impartirse en inglés".

Por todo ello, el portavoz de UPyD ha presentado en el Parlamento una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno autonómico a "admitir la entrada en listas de sustituciones de personal docente, en centros públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco, a candidatos sin perfil lingüístico de euskera, en igualdad de condiciones que los poseedores de dicho perfil".

Esta propuesta está destinada a los docentes que deban impartir la lengua y literatura castellana, las lenguas extranjeras y las asignaturas que se den en castellano o en lengua extranjera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento