Los precios bajan un 0,7% en Galicia en julio debido al descenso en el vestido y el calzado

La tasa interanual muestra un incremento del 2% en el IPC, que se refleja en bebidas alcohólicas, tabaco, transporte y vivienda

El Índice de Precios al Consumo (IPC) descendió un 0,7% en julio en Galicia, en relación con el mes anterior, debido fundamentalmente a las rebajas, que provocaron un descenso en el vestido y el calzado, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda España bajó cuatro décimas en julio en relación al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1,9%, cuatro décimas superior a la registrada en junio.

La variación en Galicia es una de las mayores bajadas entre las comunidades autónomas, pues sólo se produjo un descenso más acusado en La Rioja (un punto) y Murcia (ocho décimas) e igualó la variación registrada en Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura. En lo que va de año, la comparación en la comunidad gallega supone que los precios se han incrementado una décima, mientras que si los valores se comparan con los de julio de 2009, el IPC se ha incrementado un 2%.

De este modo, el mayor descenso lo registraron el vestido y el calzado, que se redujeron un 11,6% en relación con el mes anterior, coincidiendo con la campaña estival de rebajas. Se produjo también un descenso en el menaje, del 0,5%, mientras que el resto de componentes registraron un alza.

Así, el ocio y la cultura experimentaron un incremento del 1,5% en julio respecto a junio, los hoteles, cafés y restaurantes vieron crecer los precios un 1,3% y la vivienda experimentó un crecimiento del 1,2%. El IPC subió un 0,6% en el transporte, un 0,5% en las bebidas alcohólicas y tabaco y en las comunicaciones; un 0,4% en alimentos y bebidas no alcohólicas; un 0,3% en la medicina, un 0,2% en otros y se mantuvieron en los mismos niveles en la enseñanza.

En la comparación interanual, sin embargo, la mayor reducción la registraron los precios del ocio y la cultura (un 1%), seguidos de las comunicaciones (0,6%), los alimentos y las bebidas no alcohólicas (0,5%) y el vestido y el calzado (0,2%).

Por la contra, subieron en las bebidas alcohólicas y el tabaco (7,9%), el transporte (6,1%), la vivienda (5,7%), la enseñanza (2,6%), los hoteles, cafés y restaurantes (2%) y el apartado de otros (2%). También se incrementaron en la medicina (un 0,7%) y en el menaje (0,4%).

Datos estatales

En toda España, el IPC mensual registra en el sexto mes del año una tasa negativa, tras cuatro meses en positivo, mientras que el IPC interanual vuelve a anotarse en julio un aumento, tras el descenso de junio, y sitúa su tasa en el valor más alto desde noviembre de 2008, cuando alcanzó el 2,4%.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en julio en el 0,8%, cuatro décimas superior a la registrada en junio, y continúa por debajo del índice general por noveno mes consecutivo.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en junlio en el 1,9%, con lo que aumenta cuatro décimas respecto al mes anterior.

El organismo estadístico atribuyó principalmente la variación interanual de la inflación al transporte, con una variación anual del 6,2%, casi un punto por encima de la registrada en junio, debido a que los precios de los automóviles se han incrementado este mes, frente al descenso registrado en julio del pasado año.

Vestido y calzado,

Los que más influyen en la caída mensual

Vestido y calzado y menaje fueron los grupos con mayor repercusión negativa sobre el IPC mensual (-0,4%), con descensos en sus precios del 11,7% por las rebajas, en el primer caso, y del 0,4% en el segundo por las reducciones de precios habituales en julio.

Por su parte, la vivienda elevó sus precios un 1,3% en julio respecto a junio, por el aumento de los precios del gas y la electricidad; el ocio y cultura, un 1,6%; el transporte, un 0,7%, y los hoteles, cafés y restaurantes, un 0,9%.

El ipc mensual baja en todas las cc.AA.

Menos en baleares

En valores mensuales, el IPC bajó en todas las comunidades autónomas, salvo en Balares, donde los precios subieron dos décimas.

El mayor descenso mensual de precios se lo llevaron Ceuta (-1,6%), Melilla (-1,4%) y La Rioja (-1%). Por detrás se situaron Murcia (-0,8%) y Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia, con un descenso de los precios en todos los casos del 0,7%.

Les siguieron Andalucía (-0,6%), Aragón (-0,5%), Canarias (-0,5%), Cantabria (-0,1%), Castilla y León (-0,4%), Cataluña (-0,3%), Comunidad Valenciana (-0,5%), Comunidad de Madrid (-0,2%), Navarra (-0,3%) y País Vasco (-0,4%).

En tasa interanual los precios subieron en todas las regiones. Los mayores incrementos fueron de cinco décimas y correspondieron a Cataluña (+2,2%) y País Vasco (+1,9%). Por su parte, Canarias (+1,1%) y Murcia (+1,8%) fueron las comunidades que menos aumentaron su tasa anual, tres décimas por encima del mes pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento