La Fegamp estudia crear un "seguro de responsabilidad civil" que proteja a los alcaldes de multas por deudas

Carlos Fernández asegura que en dos días ha recibido "un centenar de llamadas" de alcaldes y concejales "preocupados"
Carlos Fernández, presidente de la Fegamp y alcalde Ames
Carlos Fernández, presidente de la Fegamp y alcalde Ames
EP/AYUNTAMIENTO
Carlos Fernández, presidente de la Fegamp y alcalde Ames

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, ha dado instrucciones a los servicios internos de esta entidad para estudiar la posibilidad, si es "económicamente viable", de crear "un seguro de responsabilidad civil" para proteger a los alcaldes ante la imposición de multas judiciales por deudas del ayuntamiento.

En declaraciones a Europa Press, el también regidor de Ames ha explicado que se trata de habilitar un mecanismos de "defensa", porque si se propagan las multas, "se acaba con el municipalismo y con la vocación y ganas de trabajar". "¿Quién puede llegar a su casa diciendo que va a dedicar un tiempo de su vida a ser alcalde de su pueblo y llevar a cabo un proyecto poniendo en riesgo el patrimonio?", se preguntado.

Carlos Fernández asegura que en los últimos dos días ha recibido "cien llamadas" entre alcaldes, alcaldesas y concejales, que han mostrado su "preocupación" por la situación de los ayuntamientos y la posibilidad de que se encadenen las multas a los alcaldes por impago de deudas.

"DESINCENTIVO"

"De todos los colores, la preocupación no diferencia de colores políticos, esta es una problemática muy transversal y no tiene que ver ni con el tamaño del ayuntamiento", ha ratificado, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de alcaldes, quien teme que haya "desaprensivos" que "aprovechen" esta oportunidad para reclamar a los municipios el pago de deudas.

A un año de las municipales, Carlos Fernández entiende que esta situación "desincentiva" a los alcaldes y futuros candidatos y ha reconocido que alguna de las personas con las que ha hablado ya le han comunicado que "si esto sigue así, yo planto".

Recabar información

El presidente de la Fegamp ha indicado que también ha iniciado una labor de recopilación de información entre todos los ayuntamientos gallegos, para saber si hay más denuncias, si se prevén más y en qué situación están, de forma general, expuso Fernández, quien teme que se produzca un "efecto imitación" y se pongan más denuncias contra alcaldes, como en el caso de Ribadeo o Monforte, como informa este martes 'Faro de Vigo'.

Así, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que le "preocupa" que los "típicos aprovechados empiecen a poner denuncias de modo que nadie está libre de que le caiga una situación como ésta", por lo que, ha señalado, hay que "blindar y defender" a los alcaldes, y de ahí que se baraje la creación de ese seguro de responsabilidad civil.

"No veo ningún presidente de comunidades autónomas ni de clubs deportivos en esta situación", ha constatado el regidor de Ames para denunciar la situación de "agravio comparativo" y "dramática" que viven, una vez más, los ayuntamientos. Además, advierte de que está en riesgo que a un alcalde le condenen por una situación a la que no ha llevado su gestión en el caso de una alternancia al frente del municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento