Alertan sobre el alza de casos de leishmaniasis

Nueve muertos en Madrid entre 2000 y 2002. Los casos de leishmaniasis –una enfermedad poco frecuente en Europa– se han disparado en Madrid, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad y Consumo que ayer distribuyó el partido Los Verdes.
En el trienio 1997-1999 hubo en Madrid dos muertos (19 en toda España). En el siguiente periodo medido, 2000-2004, los fallecidos fueron nueve en la comunidad (31 en España).

Esta formación cree que el alza tiene que ver con la falta de depuración de las aguas de consumo, la sequía y el crecimiento urbanístico «exagerado». La leishmaniasis, endémica en vastas zonas de África, es una enfermedad parasitaria, con numerosas variantes, producida por un protozoo (Leishmania infantum).

Se contagia mediante la picadura de un mosquito del género Phlebotomus (vulgarmente llamados beatillas), que, una vez ha picado a un animal enfermo, transporta en su interior las leishmanias y lo transmite a otro animal sano o al hombre cuando le pica. No se contagia por contacto directo, secreciones, heridas ni orina. Puede ocasionar la muerte. Durante el verano pasado hubo un brote en la localidad de Batres, informó ayer el portavoz de Los Verdes de Madrid, Bruno Estrada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento