El Hospital General inicia la restructuración del Pabellón C para ubicar un centro de día polivalente

El Hospital General de Valencia ha iniciado las obras de reestructuración de la primera planta del pabellón C, donde se ubicará el nuevo hospital de día polivalente, según ha informado el centro sanitario en un comunicado. Está previsto que las obras finalicen a finales de septiembre próximo.

El Hospital General de Valencia ha iniciado las obras de reestructuración de la primera planta del pabellón C, donde se ubicará el nuevo hospital de día polivalente, según ha informado el centro sanitario en un comunicado. Está previsto que las obras finalicen a finales de septiembre próximo.

Según el hospital, el objetivo es centralizar en uno solo todos aquellos procedimientos generales y técnicas que se vienen realizando en los distintos servicios del centro. El hospital de día ocupará aproximadamente 500 metros cuadrados con "altamente flexibles, genéricos y polivalentes para ser adaptables a una gran variedad de exámenes, tratamientos y especialidades".

En esta línea, ha destacado que reunirlos todos permitirá "incrementar su eficiencia" ya que integrará el actual Cuidaenlace —adaptación al medio tras Cirugía Mayor Ambulatoria— y procedimientos de los distintos servicios que en la actualidad se realizan en pequeños hospitales de día dispersos por el centro (Digestivo, Dermatología, Cardiología, Endocrinología, Ginecología, Hematología, Medicina Interna, Reumatología, Nefrología, Neumología, Neurología y Urología).

No se incluyen los hospitales de día de Onco-hematología, Pediatría ni Infecciosos por sus características propias, así que estos permanecerán como hospitales de día especializados.

En 2010 el hospital de día polivalente iniciará su actividad con 20 sillones y dos camas. El cálculo de procedimientos de este primer año de apertura, de acuerdo a los estándares del Ministerio de Sanidad, supone realizar 13.486 procedimientos. En los años siguientes se ha estimado un incremento lineal anual del 11% hasta alcanzar prácticamente (con una diferencia del 2%) el objetivo en el número de procedimientos previsto para 2015.

A su vez, se ha estimado (bajo la hipótesis de un ahorro de estancia media de dos días por procedimiento) que el total de camas liberadas con los nuevos puestos se situaría en una horquilla de entre ocho y 12 camas anuales, hasta alcanzar un total de 66. Para un mejor uso y seguimiento, se instalará un programa informático que permitirá la gestión de los sillones y camas, así como la monitorización de los resultados de la actividad.

Proyecto homero

El Hospital de Día polivalente se inscribe dentro del Proyecto Homero diseñado para el Departamento de Salud Valencia - Hospital General, que nació tras el análisis de la situación creada con el nuevo mapa sanitario.

Se ha diseñado para dar cumplimiento a los objetivos de atención al paciente en su mejor lugar terapéutico, de acuerdo a sus necesidades; progresiva ambulatorización de la atención especializada en sus diferentes recursos para mejorar la calidad de vida del paciente, sus beneficios clínicos y su rentabilidad social y disminuir los costes económicos propios de la estancia hospitalaria; aumentar la calidad asistencial, mejorando y asegurando la continuidad de la asistencia al paciente en busca de una sanidad sin escalones, lo que conlleva necesariamente la potenciación de la relación con Atención Primaria

La dirección del proyecto, que conlleva un nuevo modelo de integración asistencial, la asume María Dolores Moragues, médico adjunto del Servicio de Planificación y Calidad. La metodología sobre la que se ha desarrollado el proyecto parte de un análisis de la situación y del estudio de las "debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas".

En este sentido, Moragues ha destacado que "precisamente cuando aparecen las amenazas (inversión de la pirámide poblacional, disminución de los SIPs (número de pacientes asignados al Departamento, ordenación de la demanda de acceso a los centros) es cuando se decide transformarlas en una oportunidad de mejora, poniendo todos los esfuerzos en diseñar un hospital y una cartera de servicios que sea atractiva para el usuario de la sanidad pública, minimizando en lo posible el impacto que pueda suponer la aparición de nuevos hospitales y la disminución de SIPs y cápita".

"Así pues, estamos trabajando para buscar un desarrollo más eficiente de los servicios sanitarios que ofertamos. Para esto es necesario adecuar el modelo de prestación de servicios, cambiar los procesos de trabajo y aumentar la eficiencia de los recursos con que contamos (humanos, materiales y económicos), sin perder de vista en ningún momento la eficiencia, calidad y excelencia de los servicios a prestar", señala la directora del proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento