La concejala de Participación Ciudadana, Pilar Pintos, ha indicado hoy miércoles que el Ayuntamiento ha abierto en el primer semestre de este año cerca de 260 expedientes a HC Energía, debido a la tardanza de la compañía eléctrica en resolver las quejas ciudadanas relativas a la falta de facturas tras la liberalización del sector eléctrico.

Pintos, en rueda de prensa en el recinto 'Luis Adaro', en el marco de la 54 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), ha explicado que en los seis primeros meses de este año recibieron un total de 276 quejas por este motivo en la Oficina de Consumo del Ayuntamiento, de las que no se admitieron 19 por improcedentes o por falta de documentación.

Del resto, un total de 257, 87 fueron archivados en plazo por HC Energía antes de finalizar el expediente para la presentación de la denuncia corespondiente y 170 están actualmente en tramitación.

Pintos ha indicado que el Ayuntamiento trasladaba a la empresa eléctrica la las quejas que recibía, pero como ésta no respondía con rapidez, optaron por la vía de abrir expediente. Según la concejala, el Consistorio actuó más como mediación, que casi todos los casos se resolvieron antes de que se finalizara la tramitación del expediente. Asimismo, ha dejado claro que también hubo casos de denuncia de Endesa e Iberdrola, aunque en menor medida por el grado de implantación de estas dos compañías respecto a HC.

Por otro lado, ha dado a conocer el balance de denuncias y quejas del primer semestre de 2010 en comparación con el mismo periodo de 2009, que registró un aumento en lo que se refiere a los sectores de Internet y Telefonía (28,02 %); Electricidad y Gas (24,17 %); Reparaciones (14,41 %), mientras que descendió en los de Comercio, Servicios minoristas y personales (-6,35 %); Transporte, vacaciones, hostelería, turismo (-21,15 %); Automóviles (-24,80 %); Vivienda (-17,72 %) y Banca y Seguros (-10,97 %).

Sobre este último sector, ha explicado que el Ayuntamiento no tiene competencia en tramitar las quejas, por lo que se derivan al Banco de España o a las organizaciones competentes, además de entregar a los ciudadanos una explicación del procedimienro de reclamación ante los bancos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.