PSE pide al PNV que aclare sus propuestas para "avanzar" en Euskadi en lugar de "enredar" en la lucha contra ETA

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak, Óscar Rodríguez, ha reclamado al PNV que aclare sus propuestas para contribuir en la mejora de Euskadi "en vez de pretender enredar con la lucha antiterrorista, en la que el Gobierno vasco está actuando con liderazgo, claridad y resultados".

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak, Óscar Rodríguez, ha reclamado al PNV que aclare sus propuestas para contribuir en la mejora de Euskadi "en vez de pretender enredar con la lucha antiterrorista, en la que el Gobierno vasco está actuando con liderazgo, claridad y resultados".

En un comunicado, Rodríguez ha hecho referencia a la identificación de dos personas en la madrugada de este miércoles tras quemar varios contenedores en el municipio guipuzcoano de Zarautz, donde se están celebrando sus fiestas patronales. Durante el suceso dos agentes de la Ertzaintza han resultado heridos, de carácter leve, al intentar sofocar los incendios.

Para el parlamentario socialista, "el esfuerzo contra los intolerantes sigue siendo imprescindible, como hemos visto esta noche en Zarautz, por lo que sería bueno contar con el apoyo de todos los demócratas", y ha mostrado su solidaridad con los agentes que han resultado heridos.

En este sentido, ha señalado que el lehendakari, Patxi López, "ha dejado claro que es radicalmente falso que el partido esté manteniendo reuniones con la izquierda abertzale ilegalizada".

Rodríguez ha insistido en que el Gobierno vasco tiene "bien definida" su actuación en esta materia que es la "tolerancia cero, que ha dado como resultado dos comandos desarticulados en un año y las calles limpias de carteles ofensivos para las víctimas".

Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo impulsará el Plan de Convivencia y Deslegitimación del Terrorismo. "Todas son iniciativas de este Ejecutivo, que han permitido un clima más respirable para los vascos y que han merecido el reconocimiento del Gobierno de Estados Unidos", ha destacado.

"empecinamiento" del pnv

Por ello, ha denunciado el "empecinamiento de los dirigentes del PNV en pretender enredar a los demás en sus líos". "Sólo puede obedecer a su interés por desviar la atención y tratar de recuperar la agenda del pasado, la que de la mano del Gobierno que lidera Patxi López hemos conseguido superar", ha defendido.

El parlamentario socialista ha indicado que en los 15 meses pasados desde el relevo en Ajuria Enea, "el PNV se ha limitado a ejercer una oposición de mera crítica, sin alternativa ni líder". "Seguimos esperando a conocer cuáles son sus propuestas para mejorar la sanidad en un escenario de ajustes, cómo hacer más competitivas a nuestras empresas, cómo salir de la crisis generando empleo, o cómo optimizar la recaudación fiscal esforzándose en la lucha contra el fraude", ha indicado.

Según Rodríguez, las iniciativas del Gobierno son "permanentes" y ha denunciado "los reproches del primer partido de la oposición y las protestas airadas de sus líderes forales por sentirse atacados en su ámbito competencial, pero no escuchamos una sola idea o aportación constructiva para conseguir un país más solidario y competitivo".

Finalmente, ha exigido al PNV que "recupere el sentido de responsabilidad que se espera de un partido con su peso en Euskadi" y que, "en estos momentos en los que los ciudadanos piden a sus políticos esfuerzos conjuntos para salir adelante, planteen propuestas que se puedan incorporar a los proyectos que el Gobierno vasco está llevando al Parlamento y el Gobierno central a las Cortes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento