Buils asegura que indicó a su personal que el contrato de Arbona estuviera "dentro de la legalidad"

Oliver atribuye a Buils la idea de promocionar el senderismo y asegura que "nunca se ha hecho un pago por un trabajo no realizado"

El ex conseller de Turismo y ex miembro de UM, Francesc Buils, ha defendido este viernes ante la jueza que las indicaciones que en 2007 dio al personal de este departamento para contratar al ex alcalde de Sóller para llevar a cabo un asesoramiento sobre senderismo en la Serra de Tramuntana -y por el que percibió 15.000 euros- iban dirigidas a que se tomaran las medidas correspondientes para que todas las negociaciones se llevaran a cabo "dentro de la legalidad".

Es más, a su salida de dependencias judiciales el encausado negó de forma tajante que la cantidad percibida por la contratación "fuese un regalo". "En absoluto", ha incidido el ex titular de Turismo, quien ha defendido que se trataba de un proyecto "emblemático" en torno al cual se pusieron de acuerdo la Administración pública y distintos colectivos turísticos.

Durante su comparecencia en calidad de imputado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10, Mari Carmen Abrines, Buils fue interrogado sobre la adjudicación de un contrato menor de 12.000 euros -al que siguieron 3.000 más- desde el Instituto de Estrategia Turística a Arbona por un servicio que, según las investigaciones, nunca llegó a realizarse sino que la única intención de Buils era compensar la antigua amistad que le unía al ex primer edil de UM. La Fiscalía solicitó la apertura de la pieza 4 del caso por estos hechos.

Buils, defendido por el letrado Mateu Sedano, ha asegurado en su declaración que nunca dio instrucciones sobre el modelo contractual por el que iban a optar por Arbona, quien, según ha subrayado, "trabajó mucho en este proyecto". Sí ha recordado que mantuvo reuniones con "varias personalidades" en relación a esta iniciativa, con la que "se pretendía mejorar la realidad turística". "El senderismo era una gran promoción turística", ha abundado.

El imputado, que ha explicado que conoce al edil 'uemita' "de hace tiempo, con anterioridad a que fuera conseller", ha defendido que la idea de promocionar el senderismo de la Serra ya surgió cuando era conseller de Presidencia, cuando asistieron a la mayor feria de senderismo de Europa. Así, una vez como conseller de Turismo fue cuando se comenzó a trabajar en la iniciativa con el objetivo de diversificar el turimo y porque, entre otras razones, el senderismo es desestacionalizador y el nivel económico del turista es alto".

Por su parte, el ex director gerente del Inestur, Antoni Oliver, también ha prestado declaración como encausado y durante su comparecencia, tras la cual ha abandonado los juzgados visiblemente indignado ante la dureza con la que el fiscal Miguel Ángel Subirán le ha interrogado, ha señalado que la idea del proyecto salió de la Conselleria de Turismo, "concretamente del señor Buils", y ha asegurado que "nunca se ha hecho un pago por un trabajo no realizado".

Oliver, asistido por Miquel Albertí, ha manifestado que tanto Buils como el entonces director general de Ordenación y Planificación Turística, Santiago Balaguer, eran quienes tenían la competencia para hacer el contrato. Una vez materializado, Arbona hacía el asesoramiento y "utilizaba los medios del Inestur, empleados y documentación, para llevar a efecto el proyecto". "Cualquier promoción puede utilizar la documental y la información que obra en Inestur y que está para eso", ha aclarado.

"arbona se reunió con mucha gente y visitó ayuntamientos"

Un proyecto que, según ha querido matizar, no sólo consistió en la elaboración de un desplegable sino que "se reunió con mucha gente, visitó los diferentes Ayuntamientos y fue al Consell a reunirse con varias personas".

En cuanto a lo estipulado en el contrato, ha explicado que se acordó abonar a Arbona 1.000 euros mensuales, mientras que en relación a una factura de 3.000 euros que se le abonó aparte del contrato menor de 12.000 euros, ha afirmado que se correspondía con gastos varios derivados del asesoramiento. Sobre la factura, ha aseverado que por una menor de 3.000 euros no se realiza ningún tipo de expediente como tampoco en estos casos debía hacer ningún tipo de comprobación ya que estas facturas se firmaban directamente.

Cabe recordar que en el marco de la causa general fueron detenidas una veintena de personas, entre ellas Buils y Oliver, además del también ex conseller de Turismo Miquel Nadal, el ex director general de Planificación Turística, Joan Sastre, el ex presidente de UM Miquel Àngel Flaquer, y varios empresarios vinculados a la formación 'uemita'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento