El PSdeG propone crear planes de vivienda específicos para mayores y dependientes, desempleados y jóvenes

Critica que la Xunta "se limita a fotocopiar los decretos estatales" y pide respaldar el alquiler y poner en el mercado viviendas vacías
Las dos diputadas durante la rueda de prensa
Las dos diputadas durante la rueda de prensa
PSDEG
Las dos diputadas durante la rueda de prensa

El PSdeG ha presentado hoy una propuesta para crear planes específicos de vivienda para personas mayores o dependientes, desempleados y jóvenes, con el fin de fomentar el alquiler y la rehabilitación, poner en el mercado las viviendas vacías y apoyar a quienes se han quedado en el paro para evitar que pierdan su casa.

La propuesta ha sido presentada por la portavoz del PSdeG en materia de urbanismo y territorio, Mar Barcón, y la responsable del vivienda, Carmen Cajide, quienes justificaron que las cifras que proponen "son reales" y defendieron que otras comunidades, entre ellas algunas gobernadas por el PP, llevan a cabo iniciativas similares.

Además, la responsable de urbanismo ha criticado las políticas de la Xunta, que ha calificado de "erráticas" y ha censurado que "se limite a fotocopiar los decretos estatales" en materia de vivienda y no presente iniciativas propias.

Barcón ha explicado que el proyecto distingue tres grupos de personas con "necesidades especiales" que Galicia debe atender. Así, ha indicado que la comunidad tiene "un problema de envejecimiento", por lo que defendió la necesidad de habilitar líneas específicas para mayores o dependientes que cubran hasta el 75% del coste de las obras de adaptación de la vivienda para hacerla más accesible, con un máximo de entre 9.000 y 12.000 euros, en función de los ingresos.

De mismo modo, los socialistas reclaman que se conceda una ayuda al alquiler del 30% de la cuantía (que asciende al 50% si no se supera el 1,5% del Iprem) con un límite anual de 3.500 euros por vivienda.

En cuanto a los desempleados y personas que participan en programas de inclusión social o erradicación del chabolismo, Barcón ha explicado que la propuesta consiste en una ayuda al alquiler que cubra entre el 50% y el 70% de la mensualidad por un plazo máximo de diez años; así como lanzar un programa que complemente al del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que las personas que se quedan sin trabajo y tienen una hipoteca no pierdan su vivienda. JÓVENES

Por último, respecto a los jóvenes, se plantea un programa de ayuda a la rehabilitación, con una línea específica para el rural, así como iniciativas para fomentar que se comparta piso. En este sentido, la responsable de urbanismo de los socialistas ha recordado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó su intención de contar con una juventud "cordial".

"La cordialidad se demuestra con las medidas legislativas", ha replicado Barcón que ha apostado por lanzar al resto del Estado que Galicia es "un buen lugar para invertir, para vivir y para formar una familia". Por su parte, Cajide ha apuntado que estas propuestas conllevarían una "dinamización" del sector de la construcción dedicado a la rehabilitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento