El Consell podrá sancionar con hasta 30.000 euros a las personas ebrias que participen en los festejos taurinos

Generalitat y representantes taurinos celebrarán un gran acto para transmitir a la sociedad el contenido tradicional de 'Bous al carrer'

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado una nueva modificación en el decreto 24/2007 de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunitat por la que se tipificará como falta grave la participación de personas bajo el efecto del alcohol o de las drogas en los 'bous al carrer', lo que permitirá que sean sancionadas con hasta 30.000 euros.

Castellano se ha expresado en estos términos en rueda de prensa tras reunirse con representantes del mundo taurino de la Comunitat Valenciana. El conseller ha explicado que se trata de "seguir aumentando las medidas de seguridad" en este tipo de festejos.

En este sentido, ha destacado que "por la imprudencia de algunos, no lo tiene que pagar la fiesta", por lo que se sancionará a quien participe "en condiciones no permitidas por la normativa vigente".

El presidente de la Federación de Peñas de 'Bous al carrer', Manuel Vicent, ha asegurado que poder sancionar es "un paso de gigante para favorecer la fiesta". Asimismo, ha indicado que es "algo que hacía falta", ya que de esta forma "el participante que no reúna las condiciones físicas también tendrá alguna responsabilidad".

Esta nueva modificación es una "concreción y ampliación" del párrafo 15 del artículo 78 del decreto, en el que se hace referencia a la prohibición de participar en los festejos a las personas que "de manera imprudente no estén en las condiciones físicas adecuadas", según ha detallado Castellano.

El titular de Gobernación ha señalado que, hasta el momento, "estaba regulado de manera genérica" pero ha precisado que ahora se trata de incluir "a personas que de manera imprudente e irresponsable participan bajo los efectos del alcohol o de las drogas" en la prohibición de tomar parte en los 'Bous al carrer'.

Por otra parte, Castellano ha insistido en que la Comunitat tiene uno de los decretos "más autoexigentes de España" y que se continúa "modificando la norma permanentemente". No obstante, ha afirmado que "nunca se va a tener el cien por cien de seguridad en un espectáculo de riesgo".

En este punto, el conseller ha destacado que el número de heridos en actos taurinos en 2009 se redujo en un 30 por ciento con respecto a 2008 "manteniendo el mismo número de festejos", lo que significa, a su juicio, que "la normativa y la responsabilidad de los organizadores es mayor".

Respecto a la aprobación de esta nueva modificación, el conseller ha concretado que la propuesta será trasladada a la primera comisión de asuntos taurinos del mes de septiembre "para su deliberación" y, después, se remitirá "de manera inmediata" al Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana para aprobarla "también lo antes posible".

Jornada por la defensa de la fiesta

En la reunión mantenida este martes entre el conseller de Gobernación y representantes taurinos también se ha acordado la celebración de un "gran acto del mundo de los toros en la Comunitat", en la que se transmitirá a la opinión pública "el contenido tradicional, cultural y popular desde el punto de todos los sectores implicados de manera socio-económica en el ámbito taurino en la Comunitat", según ha concretado el conseller.

En este sentido, el presidente de la Federación de Peñas de 'Bous al carrer' ha aseverado en que el objetivo de la celebración de este acto es "transmitir al público que en verdad estos festejos no son algo diferente a lo que algunos piensan".

Al respecto, también ha manifestado que el conseller ha realizado "un acto de valentía" al defender la tradición "en unos momentos en los que hay muchos detractores".

La jornada, prevista para el mes de octubre, contará con diversas actividades durante todo el día, como conferencias, mesas redondas y exposiciones que versarán sobre diferentes aspectos que giran en torno al toro. Asimismo, por la tarde se celebrará una exhibición de todas las modalidades de festejos de toros que se celebran en diversos puntos de la Comunitat.

Castellano ha puntualizado que los 'Bous al Carrer' forman parte de la tradición cultural de los valencianos "desde hace muchos siglos". Como prueba de ello, ha indicado que el 60 por ciento de los pueblos de las tres provincias de la Comunitat celebran este tipo de festejos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento