El Servizo de Gardacostas cumple 20 años con más de 1.300 personas salvadas

La Xunta reconoce la labor desarrollada por varios profesionales y la colaboración del Puerto de Vigo y López Veiga

El Servizo de Gardacostas de la Xunta cumple en 2010 sus 20 años de actividad, periodo en el que ha salvado la vida a más de un total de 1.321 personas, según ha afirmado la conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante un acto de celebración de este aniversario.

Durante la ceremonia, celebrada en Vigo y en el transcurso de la cual se entregaron galardones a profesionales y personas vinculadas con este servicio de rescate e inspección pesquera, se realizó un homenaje a las personas fallecidas en el mar y un ejercicio en la ría, Quintana ha destacado que este periodo de tiempo ha estado marcado por la "evolución" y los "avances" tanto en medios técnicos como humanos. En este sentido, ha destacado la labor de las personas que se "juegan día a día sus vidas para salvar la de otros".

Así, ha indicado que estos avances tanto en los medios como en lo que respecta al personal lleva a dar pasos hacia una actividad 24 horas los 365 días del año. La responsable de Mar de la Xunta no sólo ha destacado el "esfuerzo" de las administraciones y los profesionales del Servizo de Gardacostas, sino también el de "todos los gallegos, al apoyar económicamente este servicio" que primero fue "pionero" y ahora "puntero" en toda España.

Quintana también ha destacado el "reconocimiento" que los guardacostas tienen entre la gente del mar y destacó que la sensación de "seguridad" que siente ésta viene respaldada de numerosas actuaciones, no sólo las de repercusión mediática como el 'Prestige' o el 'Mar Egeo', sino también las que ayudaron a salvar vidas de navegantes "anónimos".

"En la mejora del día a día es donde centró su esfuerzo la Consellería do Mar en estos 20 años", ha asegurado, para añadir que mantiene este objetivo de mejora continua para el futuro y poder realizar una nueva ceremonia dentro de otras dos décadas.

El Servizo de Gardacostas se estructura en servicios centrales y 9 unidades operativas —Celeiro, Ferrol, A Coruña, Muxía, Portosín, Ribeira, Vilaxoán, Pontevedra y Vigo—. En total, trabajan en él cerca de 200 personas —de ellos, 18 pilotos de helicóptero y 9 rescatadores— y cuenta con los helicópteros Pesca I y Pesca II —con tripulación las 24 horas—, las embarcaciones 'Sebastián de Ocampo', 'Paio Gómez Chariño', 'Irmáns García Nodal' y el 'Ría de Vigo' y medios terrestres.

Galardones y homenaje

Durante el acto de hoy se entregaron galardones a diversos profesionales del servicio, en reconocimiento a su labor y dedicación. Entre ellos, estuvieron el operador de grúa y nadador de rescate del Pesca I Javier Díez, el contramaestre del 'Sebastián de Ocampo', Alberto Martínez: el 'alma mater' del Servizo Aéreo de Rescate, Fernando Novoa, y el piloto del Pesca I Javier Olavide.

De igual modo, se reconoció la labor de colaboración del Puerto de Vigo —recogió el galardón su presidenta, Corina Porro—, el jefe de flota del Sikorsky, José Manuel Rodríguez —por el mantenimiento de las helicópteros y las bases—, y del ex conselleiro de Pesca, Enrique López Veiga, por ser impulsor del Servicio Aéreo de Rescate.

El propio López Veiga tomó la palabra para recordar que el servicio empezó en 1990, cuando, tras años "catastróficos", se decidió que "había que hacer algo"; y ha destacado que "en muy pocos sitios del mundo" hay una cobertura como la gallega. "El relevo está más que bien tomado con esta consellería, volviendo a recoger la mejor tradición del Servizo de Guardacostas de Galicia" ha afirmado, esperando que "dure otros 20 años más".

Con motivo de los actos del XX aniversario, celebrados en el Muelle de Trasatlánticos, se lanzó una corona de flores a la Ría de Vigo, en memoria de los fallecidos en el mar, y además, se ha realizado un ejercicio práctico de salvamento por parte del Pesca I. De igual modo, el 'Irmáns García Nodal' permaneció abierto al público, para ser visitado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento