(AMPL)PP acusa al Gobierno de hacer hucha para las elecciones con la deuda y PRC-PSOE creen que la oposición busca votos

Rechazadas en Comisión las dos enmiendas de los 'populares' a la modificación del endeudamiento, que se aprobará el viernes en Pleno

El Partido Popular cree que la modificación del endeudamiento que tramita el Gobierno regional en el Parlamento no responde a los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sino a un intento del Ejecutivo de hacer "hucha" para "resolver sus necesidades partidistas" ante las próximas elecciones autonómicas.

Esta postura no tiene nada que ver con la que sostienen los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno (PRC y PSOE), que en cambio, acusan a la oposición de intentar generar "tensiones" de tesorería y de buscar el "desgaste" del Ejecutivo con el fin último de "rascar unos votos".

Los tres grupos han plasmado estas diferencias en la Comisión de Economía y Hacienda, que ha rechazado las dos enmiendas parciales presentadas por el PP al proyecto de ley de modificación de los presupuestos regionales que permitirá aumentar la capacidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma a corto plazo y cambiar los criterios del endeudamiento a largo plazo.

Superado este trámite, el proyecto de ley se debatirá en Pleno el próximo viernes, donde no encontrará problemas para ser aprobado, al contar socialistas y regionalistas con mayoría suficiente en la Cámara.

En el debate en Comisión, el diputado 'popular' Luis Carlos Albalá ha reclamado que el endeudamiento se mantenga en los términos que recogían los presupuestos porque los cambios planteados son, a su juicio, "una locura".

Además, ha rechazado que la modificación responda a las directrices del Consejo de Política Fiscal y Financiera y, por el contrario, ha opinado que lejos de "rediseñar" la estrategia de endeudamiento, lo que hace es cambiarla "totalmente" con un "bandazo" diseñado "a medida de las necesidades" del Ejecutivo autonómico, que no ha sabido ni ha "querido" hacer frente a las consecuencias de la crisis de manera "razonable y previsora".

En su opinión, lo que pretenden los socios de Gobierno es "hacer hucha, saltándose los límites presupuestarios" establecidos hasta ahora, para "resolver sus necesidades partidistas". "¿Será porque el cuarto domingo de mayo hay elecciones? Será porque el cuarto domingo de mayo hay elecciones", se ha preguntado y se ha respondido acto seguido el diputado del PP.

Para Albalá, esta modificación presupuestaria "simboliza y resume" el "fracaso de las políticas económicas" del Ejecutivo regional, al que "no le importa hacer lo que sea con tal de no reconocer el déficit que ha generado", dejando a las familias cántabras "presas" de una "deuda histórica" que tardará "51 años" en devolverse.

"Si se han metido en un callejón sin salida, resuélvanlo con responsabilidad, no haciendo partícipes de sus problemas a todos los cántabros para los próximos 50 años", ha sentenciado.

Adelantarse a posibles problemas

Frente a ello, la socialista Ruth Carrasco ha defendido la salud de la deuda cántabra, la más baja de las comunidades autónomas, y ha insistido en que la modificación del endeudamiento es una "respuesta técnica" a los acuerdos del CPFF, para "adelantarse" a posibles problemas de tesorería que podrían plantearse para pagar a proveedores del Gobierno y evitar así que ciudadanos y empresas sean los "perjudicados".

Y es que, según ha explicado el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, la limitación del déficit para 2010 fijada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera impide al Gobierno hacer uso de la totalidad de los 400 millones de euros de deuda a largo plazo previstos para este año, lo que obliga a ampliar la deuda a corto plazo para no retrasar los pagos. Por ello, ha llamado a la oposición a la "responsabilidad".

"Es imprescindible que el Gobierno busque alternativas. Y eso lo entiende cualquiera", ha recalcado De la Sierra. Es más, cree que el propio Grupo Popular, en el debate de la enmienda a la totalidad en el Pleno, ha reconocido que el Ejecutivo no tiene "más alternativa" que aprobar esta modificación ante los "retrasos" en los pagos.

Búsqueda de votos

A su juicio, si los 'populares' "piensan lo que han dicho, no tiene explicación que voten en contra" de la modificación presupuestaria, porque sería una "contradicción", como lo es "retrasar" su tramitación con dos enmiendas parciales que son "la enmienda a la totalidad de nuevo" y no aportan "ninguna idea ni alternativa".

Ahora bien, De la Sierra ha señalado que "a lo mejor" no es una contradicción, sino "algo voluntario" con lo que el PP "busca que el Gobierno no pueda pagar, para que se genere más malestar" y, con ello, "rascar unos votos" sirviéndose de una "estrategia política de miseria".

En esta misma línea, Ruth Carrasco ha recriminado al PP su "estrategia de la tensión" y le ha acusado de querer que haya impagos a proveedores para generar "desgaste" en el Gobierno, aplicando una vez más su idea de "cuanto peor, mejor para sus intereses partidistas".

"Al Partido Popular, lo que le interesa de la crisis es desgastar al Gobierno", ha afirmado la diputada socialista, quien ha reiterado que la modificación presupuestaria es "adecuada en este momento" y "es lo necesario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento