Se reduce en Baleares un 44,4% el número de empresas declaradas en quiebra en el segundo trimestre de 2010

En total, 25 compañías se declararon en concurso de acreedores, mientras que 11 familias se declararon en quiebra

Las empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) en Baleares ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 25 durante el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso del 44,4 por ciento respecto a igual periodo de 2009 (45), mientras que si se compara el dato con el trimestre anterior, la reducción fue del 24,2 por ciento.

Por su parte, las familias que se declararon en quiebra ascendieron a 11 en el segundo trimestre, 5 menos que el mismo trimestre del año 2009 (-31%) y el mismo número que en el primer trimestre de 2010, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada hoy.

En total, el número de familias y empresas en concurso en Baleares fue de 36 en el segundo trimestre, un 41 por ciento menos que en igual trimestre de 2009 y un 18 por ciento menos que en el primer trimestre de 2010. Según el tipo de concurso, 29 fueron voluntarios, frente a 7 concursos que fueron necesarios.

Así, del total de empresas concursadas en Baleares (25), 10 se dedicaban a la construcción, 4 a la hostelería, 3 al transporte y al almacenamiento, 3 al resto de servicios, 2 al comercio al por mayor, 1 a información y comunicaciones y 1 a inmobiliarias financieras y seguros y 1 sin clasificar.

La mayoría de las empresas que se declaró en quiebra el primer trimestre del año tenía entre 3 y 5 trabajadores (concretamente, seis firmas) y entre 10 y 19 empleados (seis compañías), si bien, según recoge el INE, cinco de las empresas concursadas contaban con una plantilla de entre 1 y 2 operarios y dos compañías entre 6 y 9.

Datos nacionales

A nivel estatal, las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 268 durante el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso del 16,5% respecto a igual periodo de 2009 y un aumento del 7,2% en tasa intertrimestral.

Por su parte, las empresas concursadas ascendieron a 1.243 en el segundo trimestre, con un descenso del 13,7% en tasa interanual y del 9,5% respecto al primer trimestre, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada hoy.

En total, el número de familias y empresas en concurso fue de 1.511 en el segundo trimestre, lo que representa caídas del 14,2% y del 6,9%, en tasa interanual e intertrimestral, respectivamente.

Así, esta cifra es la más baja desde la registrada en el tercer trimestre de 2009, cuando el número se situó en 1.095, tras contabilizarse un total de 1.762 deudores concursados en el segundo trimestre de ese mismo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento