Caixa Galicia prevé que el paro se sitúe entre el 17,34% y el 18,51% a finales de 2010 en Galicia

Los desempleados llegarán a entre 225.400 y las 240.000, frente a los 200.600 de inicios de año

Caixa Galicia prevé que el paro alcance en Galicia una tasa de entre el 17,34% y el 18,51% a finales de año, en función de si el producto interior bruto (PIB) de la comunidad crece un 1% o, en cambio, cae un punto porcentual, según el informe de coyuntura de la economía gallega del segundo trimestre del año que la entidad acaba de hacer público.

De este modo, el número de personas desempleadas se situará al cierre de 2010 entre las 225.400 y las 240.000, frente a las 200.600 de inicios de año. En cualquier caso, la caja señala que el efecto de la crisis económica sobre el desempleo "será de menor intensidad en la economía gallega que en el caso de la economía española" y la comunidad tendrá "una de las tasas más bajas" del Estado.

En este punto, el informe aclara que en el segundo trimestre de 2010 "todos los grandes sectores económicos" perdieron ocupación y señala, en especial, a la industria y la construcción, con tasas del 11,6% y 9,6% de reducción, respectivamente. Además, la contratación indefinida se vio afectada, de modo que se produjo "un ligero incremento en la temporalidad".

En este aspecto, la entidad destaca que "se va engrosando" el colectivo de parados de larga y muy larga duración, lo que añade "una tensión adicional" al mercado laboral gallego, pues son personas de difícil colocación.

El informe apunta que en los primeros meses de 2010 el número de trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) se redujo a la mitad. La cifra era de 6.801 en 2008 y pasó a 24.436 en 2009, lo que muestra "la difícil situación del mercado gallego".

Caixa Galicia analiza también la evolución del PIB, que cayó un 1,7% en el segundo trimestre, lo que manifiesta que la situación de crisis "persiste", pero el retroceso lleva un ritmo "inferior" a los estimados en 2009. Esto, apunta la caja, "presagia una paulatina recuperación de la economía que podría verse truncada por las recientes medidas de ajuste del déficit" tomadas por la Administración central.

Insuficiente demanda

En cualquier caso, y aunque el incremento en la actividad industrial tiró del PIB, el informe señala que "la insuficiente demanda sigue siendo el principal factor que limita la producción industrial gallega". La construcción se mantiene en una situación desfavorable y, con ella, el sector primario.

Caixa Galicia destaca que el sector servicios se comportó mejor que en el último trimestre de 2009 y ello se refleja en la mejora del índice de confianza empresarial. Además, el número de viajeros creció un 19,7% y aumentó el tránsito de mercancías en los puertos gallegos.

El gasto no se recupera

El gasto de los hogares, por su parte, "sigue sin recuperarse"; pero la caja destaca que "en un contexto general de tasas de variación negativas" el sector exterior registró una evolución positiva, al crecer las exportaciones un 22,6% y las importaciones un 7,5%; lo que elevó el superávit de la balanza comercial, que llegó a 636 millones de euros, casi las cifras de 2009.

Por último, el estudio indica que los precios se caracterizaron por "una relativa estabilidad" en los primeros meses del año, con tasas de variación que oscilaron entre el 0,9% y el 1,8%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento