Las incapacidades temporales por enfermedades reumáticas suponen un coste de más de 50 millones de euros en Aragón

Las Enfermedades Reumáticas (ER) suponen un coste de más de 50 millones de euros al año en Aragón, según el estudio 'Impacto de las Enfermedades Reumáticas en España', realizado bajo el Proyecto Salud y Trabajo. Sólo en esta comunidad autónoma estas enfermedades afectan a más de 6.000 personas e impide trabajar al 35 por ciento de quienes la padecen.
Manos afectadas por una ER
Manos afectadas por una ER
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA

Las Enfermedades Reumáticas (ER) suponen un coste de más de 50 millones de euros al año en Aragón, según el estudio 'Impacto de las Enfermedades Reumáticas en España', realizado bajo el Proyecto Salud y Trabajo. Sólo en esta comunidad autónoma estas enfermedades afectan a más de 6.000 personas e impide trabajar al 35 por ciento de quienes la padecen.

Fuentes del proyecto han indicado que "las ER son enfermedades que tienen un gran impacto social, económico y emocional, tanto en los pacientes como en su entorno familiar, y suponen un gasto considerable para el sistema sanitario".

En Aragón el 76 por ciento de los habitantes mayores de 20 años padece algún tipo de enfermedad reumática. Los expertos reumatólogos estiman que estas enfermedades son equiparables, en relación al impacto, a las enfermedades cardiovasculares o al cáncer, aunque la sociedad no lo perciba así.

Según el estudio de la plataforma Salud y Trabajo, uno de cada 50 habitantes registra un proceso de incapacidad temporal por ER, con una media de duración de 38,27 días. En total, en 2007, se acumularon más de 1.119.913 días de baja laboral relacionadas directamente con estas enfermedades.

El 61 por ciento de las personas que sufrieron incapacidades temporales por ER en 2007 fueron mujeres, y la duración media de la baja fue superior a la de los hombres. El estudio muestra una media de 35,04 días, en el caso de los hombres, frente a los 40,33 de las mujeres. Pese a ello, el coste por incapacidad fue superior en el caso de los hombres, de 1.980 euros, que en el de las mujeres, de 1.550 euros.

La repercusión económica de las ER no se deriva únicamente de los días de baja por enfermedad, "habría que añadir lo que deja de ganar el trabajador, el gasto sanitario, otros gastos intangibles para la unidad familiar y los derivados de la pérdida de productividad por disminución del rendimiento y por absentismo; con todo ello el verdadero coste de estas dolencias es superior", ha explicado el principal investigador del estudio, Pablo Lázaro.

Cortometraje sobre la artritis reumatoide

Según los expertos, "el enorme impacto que suponen las enfermedades reumáticas se puede prevenir y mitigar". La Artritis Reumatoide (AR) está asociada a una significativa pérdida de productividad, y tiene serias consecuencias psicológicas y económicas.

Un cortometraje de la directora y guionista catalana Roser Aguilar, muestra el impacto de esta enfermedad sobre el paciente e ilustra sus implicaciones.

Esta enfermedad se presenta, mayoritariamente, entre los 40 y 50 años, en plena etapa laboral, por lo que tiene un impacto directo en el poder adquisitivo de los pacientes, así como en la economía familiar y estatal.

Según el estudio 'Impacto de las Enfermedades Reumáticas en España', en 2007 se produjeron más de 2.500 procesos de Incapacidad Temporal específicamente por Artritis Reumatoide (AR), que representaron un coste total de más de 8 millones de euros.

Esta enfermedad es la causa de incapacidad con mayor posibilidad de prevención, por lo que es fundamental conocer los síntomas y que los médicos de atención primaria deriven estos casos al especialista. Si se diagnostica de forma temprana, se pueden mitigar los daños, que son mayores durante los dos primeros años.

Según datos del Proyecto Salud y Trabajo, las ER son enfermedades totalmente desconocidas para el 80 por ciento de la población, y consideran muy importante "fomentar el conocimiento y la visibilidad de estas enfermedades". La trascendencia del Proyecto Salud y Trabajo radica precisamente en trasladar a todos los agentes involucrados la situación real de las ER y su impacto económico, social y laboral.

El Ministerio de Sanidad y Política Social anunció, en julio de 2009, la decisión de proponer la puesta en marcha de una Estrategia Nacional que englobe este tipo de dolencias al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a lo largo de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento