Diputación foral de Bizkaia destina 190.000 euros para el fomento de razas ganaderas autóctonas

La Diputación Foral de Bizkaia destina 190.000 euros para el fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas selectas en regímenes extensivos compatibles con los recursos naturales disponibles.

La Diputación Foral de Bizkaia destina 190.000 euros para el fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas selectas en regímenes extensivos compatibles con los recursos naturales disponibles.

Según ha informado la institución foral, el pasado año, la inversión ascendió a 168.000 euros y las beneficiarias fueron 73 explotaciones ganaderas, que ocupaban 2.832 hectáreas de suelo en Bizkaia con 5.520 ovejas, casi un millar de vacas y 50 yeguas pottokas como Unidades de Ganado Mayor (UGM) subvencionadas.

La ayuda se destina a las explotaciones ganaderas que cuenten con animales reproductores pertenecientes a razas autóctonas vascas que vengan desarrollando un programa de selección y mejora genética a través de la gestión de los libros genealógicos, que tengan programas de calificación y control de rendimientos y que estén orientadas a la consecución de una producción ganadera que conlleve a la conservación y mejora del medio ambiente, del entorno natural y provea a la conservación y mejora de la raza ganadera autóctona explotada.

Sanidad animal adecuada

Los destinatarios de las ayudas deberán garantizar una sanidad animal adecuada y una alimentación del ganado fundamentada en recursos naturales.

La cuantía de la ayuda no podrá ser superior a 6.000 euros por explotación ganadera. Se establecerán 50 euros por Unidades de Ganado Mayor (UGM) de animal reproductor reconocido como perteneciente a raza autóctona de fomento, en una explotación que no realice control de rendimientos; 100 euros por UGM de animal reproductor reconocido como perteneciente a raza autóctona de fomento, en una explotación adscrita a control de rendimientos y Plan de Mejora Genética; y 130 euros por UGM de animal reproductor reconocido como perteneciente a raza autóctona de protección especial.

Según ha indicado la Diputación, los ganaderos están "reorientando sus sistemas de producción hacia formas que mejoran las condiciones de higiene y bienestar animal y de preservación del medio ambiente, integrándose paulatinamente en alguno de los sistemas de calidad diferenciada agroalimentaria protegidos por la vigente normativa legal, tales como las indicaciones geográficas y denominaciones de origen protegidas, la ganadería ecológica, la producción ganadera integrada o las especialidades tradicionales garantizadas".

En esta línea, la Diputación vizcaína por el presente Decreto Foral, en base a sus competencias, procede a implantar un régimen de ayudas a las explotaciones que cuenten con base territorial suficiente, suscriban un compromiso con la Diputación Foral de Bizkaia que patentice su reorientación hacia dichas formas de producción y cumplan los requisitos previstos en esta disposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento