El Ayuntamiento destinará 190.000 euros anuales a la organización de actividades en centros cívicos

A final de año, Santander contará con el triple de centros cívicos que en 2007, pasando de 4 a 12 dotaciones

El Ayuntamiento de Santander destinará 190.000 euros al año a la organización de actividades socioculturales en los centros cívicos municipales, según ha informado el concejal de Barrios y Participación Ciudadana, Santiago Recio, quien ha remarcado que, en tres años, la ciudad ha triplicado el número de centros cívicos distribuidos en los diferentes barrios, que pasan de 4 a 12.

La Junta de Gobierno local ha aprobado este lunes el expediente para contratar la gestión integral de las actividades socioculturales en los centros cívicos municipales, por importe de 120.000 euros al año, que se suman a la partida de 70.000 euros anuales que el Ayuntamiento destinaba hasta ahora a estas actividades.

"Multiplicamos el número de centros cívicos y multiplicamos, por tanto, la inversión en las actividades que se llevan a cabo en los mismos con el fin de ofrecer a los santanderinos de todas las edades alternativas de ocupación del ocio y el tiempo libre sin salir de su propio barrio", ha explicado Recio.

En este sentido, ha indicado que Santander contará cuando acabe el año con el triple de centros cívicos que en 2007, con la próxima apertura de los de San Román y Peñacastillo, a los que se sumará en la primavera de 2011 el del Río de la Pila.

Actualmente están en funcionamiento los centros cívicos de Monte, Callealtero, María Cristina, Meteorológico, Cueto, Manuel Cacicedo (San Román), Camarreal (Peñacastillo), María Blanchard, El Alisal y Nueva Montaña.

Recio ha resaltado la apuesta del equipo de Gobierno por dotar de un centro cívico a todos los barrios de Santander a través de un programa de implantación que se está poniendo en práctica "con eficacia y celeridad", como lo demuestra el hecho de que, en sólo tres años, se hayan abierto ocho nuevos centros en la ciudad.

No obstante, ha lamentado que los vecinos de Cazoña continúen sin tener un equipamiento de estas características en su barrio porque este centro —el único cuya ejecución dependía del Gobierno de Cantabria, en concreto de la Consejería de Obras Públicas— aún no tiene ni el proyecto redactado, "a pesar de que hace más de dos años se presentó a bombo y platillo a los vecinos el proyecto ganador y, desde entonces, estamos esperando a que mueva ficha".

"El Ayuntamiento, en apenas cuatro años, ha conseguido elaborar los proyectos, licitarlos, ejecutarlos, inaugurarlos y que estén en funcionamiento y el Gobierno ni siquiera ha dado el primero de los pasos en la construcción del único centro cívico que se había comprometido a realizar en Santander", ha denunciado el edil.

Recio ha recordado que los centros cívicos municipales desarrollan actividades dirigidas a toda la población con el fin de ofrecer alternativas de ocupación del ocio y el tiempo libre a los ciudadanos mediante la creación de un espacio lúdico donde se potencien las relaciones intergeneracionales y que sirva de espacio integrador.

La programación se divide entre las actividades continuas desarrolladas a lo largo de todo el curso escolar (de octubre a junio), actividades de verano (talleres en julio y agosto) y actividades puntuales como las organizadas para celebrar el final de curso, el Día del Libro, los Carnavales, etcétera.

El contrato para la gestión de las actividades en los centros cívicos que ahora sale a concurso tendrá una duración de dos años y contemplará un total de 2.000 horas anuales.

Habrá talleres de actividades físicas, como yoga, taichi, sport dance, bailes de salón, funky, pilates o danza del vientre, y de actividades creativas, como pintura, bisutería, manualidades o teatro. Por su parte, la actividades infantiles se centrarán en talleres de juegos, con actividades de ocio y tiempo libre.

Ayudas de fachadas y ascensores

Por otra parte, la Junta de Gobierno local ha aprobado la concesión provisional de ayudas para la realización de obras en fachadas, por un importe total de 63.267 euros. En concreto, el Ayuntamiento subvencionará la mejora de las fachadas de los inmuebles situados en Duque Santo Mauro 16, Hernán Cortés 8, Isabel II 21, Marcelino Sanz de Sautuola 15, Menéndez Pelayo 119, Paseo de Pereda 20 y 36, y Avenida de Reina Victoria 133 y 141.

Asimismo, se ha acordado la aprobación definitiva de la concesión de una ayuda para la instalación de un ascensor a favor de la comunidad de propietarios del número 292 de General Dávila, portal 42, por un importe de 9.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento